Cuero cabelludo

La calvicie femenina

Revista Fucsia, 23/1/2012

Que no te tomen el pelo, literalmente. El doctor Fabio Ulloa Martínez habla de las causas, el tratamiento y los mitos acerca de la calvicie en la mujer.

Foto: Thinkstock - Foto:

¿Cuál es el origen de la calvicie femenina?
Las causas son las mismas que en el hombre, pero en menor escala, pues la cantidad de testosterona en ellas es mínima, y la caída del pelo se debe a un derivado de la testosterona llamado DHT.

¿Hay edades o etapas más propensas a sufrir calvicie?
Las de desbalance hormonal en la mujer, como el embarazo o la menopausia, pueden hacer que aumente la cantidad de testosterona, y con ella la cantidad de DHT. Sin embargo, hay mujeres que pierden pelo aun estando jóvenes y sin haber estado embarazadas.

¿Cómo distinguir entre la simple caída del pelo y la calvicie?
La caída del pelo es normal, y se da a diario debido al crecimiento y renovación constante de éste. Pero si una mujer observa que cuando se pasa la mano por la cabeza se queda con un manojo considerable de pelo, más aun, si empieza a notar huecos en el cuero cabelludo y entradas en la parte superior de la cabeza y las sienes, debe consultar de inmediato al especialista.

¿Cuáles son los remedios más eficaces?

Los que contienen componentes bloqueadores del DHT, formulados por el especialista de acuerdo con el organismo y la historia clínica de cada paciente, pues algunos de estos componentes tienen efectos secundarios.

¿Es verdad que no hay ningún producto que detenga la caída del pelo?

Desde hace más de una década se introdujo al mercado el minoxidil, que detiene la caída de pelo en 59 por ciento de los pacientes, pero en algunos casos no funciona. Los bloqueadores de DHT son muy efectivos, pues pueden reducir la caída del pelo de 83 a 95 por ciento.

¿Es cierto que el pelo se cae por lavarse bajo el chorro de agua, usar varios tipos de champú, fumar, no cepillarse o cepillarse mucho, o porque los folículos se tapan?
Si los hábitos de cuidado del pelo tuvieran algo que ver con la caída, las mujeres y los niños perderían tanto pelo como los hombres adultos. El origen de todo el problema es el DHT.

¿Es verdad que la calvicie se hereda del padre?

La susceptibilidad de los folículos pilosos al DHT puede ser heredada de la familia del padre o de la madre. Este gen puede estar escondido por generaciones, por lo que no tener parientes calvos no es garantía de que no se padecerá de calvicie.

¿El hecho de que las mujeres pierden pelo en ciertos periodos es un fenómeno distinto a la calvicie masculina?

Una de cada cuatro mujeres sanas padecen calvicie (alopecia androgenética). Las causas son las mismas que en los hombres, pero, como se dijo, en menor escala porque la cantidad de testosterona en ellas es mínima.

¿Los tratamientos con infusiones de hierbas y otros ingredientes naturales son efectivos?
Quizá lo sean en algunos casos, pero tienen menos probabilidades de surtir efecto que aquellos productos fabricados con componentes que inhiben el DHT.