Estética

La soya: grano milagroso

, 23/11/2011

Las virtudes de las proteínas que contiene la soya se extienden al campo de la belleza, como la germinación de un innovador descubrimiento. De su pequeño grano comestible se extrae un aceite que tiene efectos antioxidantes e hidratantes, entre otros.

Existen productos para quitar las manchas de la cara y para revitalizar el pelo a partir de la soya. (Foto: Thinkstock) - Foto:

Aunque hace ya algún tiempo se viene hablando de la soya como un suplemento nutritivo de propiedades benéficas comprobadas, en los últimos se han develado otras virtudes de esta planta leguminosa.

Y si estas propiedades se habían aplicado hasta hace poco a la elaboración de productos alimenticios, su irrupción en el mundo de la belleza ha sido comparable al del aloe vera, con el que ahora compite en eficiencia para tratar diversas alteraciones de la piel.

No son nuevas, en absoluto, las ‘gracias’ de la proteína soya. En 1977 la Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA, reconoció su incidencia en la disminución de las enfermedades coronarias, y recientes investigaciones han explorado sus bondades en el rejuvenecimiento y mantenimiento de la piel, por lo que se utiliza en productos cosméticos con creciente frecuencia.

Se asegura que la soya es la leguminosa que posee la composición nutricional más equilibrada, con cerca de 40% de proteínas, 20% de lípidos y 30% de carbohidratos, y que al ser transformada en emulsiones de uso tópico su composición favorece la retención de agua en la superficie de la piel, restableciendo su textura y suavidad.

Los investigadores de la compañía Johnson & Johnson han concluido que para optimizar los beneficios de la soya es importante preservar todos sus componentes durante el proceso de industrialización. Aplican la tecnología Soya Total®, capaz de reaccionar como despigmentante, beneficios que complementa la protección antioxidante de lípidos no saturados, que también contribuyen al fortalecimiento de la barrera cutánea.

En cuanto a la propiedad hidratante de la proteína de soya, estudios recientes aseguran que ésta aporta mayor porcentaje de hidratación que la sábila y la glicerina. Además, su extracto acuoso es un inhibidor de las proteinasas, que juegan un papel preponderante en el proceso de envejecimiento de la piel, y por lo tanto es de utilidad para mantener su elasticidad, tersura y suavidad en la medida en que aumenta su hidratación.

También actúa como antioxidante al inhibir los niveles de oxidación de los radicales libres, lo que ha llevado a su utilización en protectores solares.

De manera natural
Las aplicaciones hechas a partir de este pequeño grano incluyen fórmulas para regular la producción de melanina y equilibrar la pigmentación de la piel. RoC Soya Unify es un tratamiento hidrounificante, un compuesto de Soya Total Activa que contiene proteínas naturales que regulan la difusión de la melanina hacia las capas superficiales de la piel; y Sepitonic, complejo mineral de cobre, zinc y magnesio que revitaliza las células y aporta luminosidad. El tratamiento facial completo está formado por tres productos: Soya Unify/Día, crema hidratante y unificante con factor de protección 15; Soya Unify/Noche, crema nutritiva unificante y Soya Unify/Leche, desmaquilladora.

Por su parte, las firmas Nestlé y L’Oréal desarrollaron las grageas Inneov Firmeza, fruto de la investigación nutricionista de Nestlé y la dermatológica de L’Oréal, que estimulan la fisiología cutánea, mejorando la estructura de la dermis y la firmeza de la piel. Para combatir los signos de envejecimiento, cada pastilla cuenta con ingredientes como el lecto–licopeno, las isoflavonas de soya y la vitamina C.

¡Al pelo!
El norteamericano Michael O’Rourke encontró que a partir de las proteínas de la soya podía obtener productos para el cuidado y la salud del pelo. Su concepto Healthy Sexy Hair incluye varios productos: un polvo de soya 100% natural, estrictamente vegetariano y orgánico que, combinado con agua, permite que las proteínas penetren en el pelo. Otro tratamiento es una mezcla de proteínas hidrolizadas obtenidas del haba de soya, que concentran un alto contenido de aminoácidos en un compuesto orgánico que le da máxima fortaleza al pelo, a modo de escudo protector.

Se recomienda iniciar este tratamiento protector al menos una semana antes de irse de vacaciones, usando el SoyMilk champú, mezcla de dos soyas que penetran, nutren y humectan el pelo, restauran su flexibilidad y otorgan brillo, al tiempo que rehidratan el pelo químicamente tratado evitando su pérdida del color y protegiendo su tono natural.

Si el pelo está reseco y hay que enfrentar el sol en la playa, el SoyMilk Moisture Shampoo, combinación de aceite de jojoba, extracto de manzanilla, aceite de aguacate y proteína de soya hidrolizada, es un rico humectante. El SoyMilk Conditioner es a la vez humectante y reconstructor, un alimento curativo que reemplaza los aminoácidos y humectantes del pelo para fortalecerlo e hidratarlo.

Otro acondicionador, el Soy Tri–Wheat Leave In Conditioner es líquido, no requiere enjuague y repara, hidrata y desenreda el pelo, y sus proteínas de soya y trigo lo reconstruyen. Finalmente, el Soy Salvation Deep Treatment Hair Masque with Oatmeal es intensivo y repara el pelo que ha pasado por ondulación o tinte, o ambos, si se utiliza una vez por semana durante mes y medio.