COMENTARIOS

Las manchas Las manchas

Su aparición es tan molesta como su reincidencia. El doctor Campo Elías Páez habla sobre sus causas y tratamiento.

 
¿Con qué frecuencia acuden a su consultorio mujeres con este problema?
No sólo las mujeres consultan acerca de las máculas pigmentadas en las manos; es un caso frecuente y también se relaciona con manchas parecidas en todas las áreas de exposición solar (la cara, la ‘V’ del escote, la parte anterior de la pierna y la externa de los brazos).

¿Cuáles son las causas más comunes de las manchas en las manos?
La causa más común es la exposición solar crónica, pues las manos siempre están expuestas al sol cuando caminamos, manejamos y realizamos otras actividades al aire libre.

¿La edad tiene que ver con este problema?
Es más frecuente verlas en personas mayores, porque ellas han acumulado más tiempo de exposición solar y la intensidad del color de las manchas depende de la exposición crónica (el daño solar es acumulativo).

¿Cuál es, o son, los tratamientos adecuados en estos casos?
El principal es la prevención a través del uso de protectores solares que eviten la exposición. Pero existen productos exfoliantes y renovadores del colágeno como el ácido retinoico o el glicólico, además de tratamientos específicos como el peeling, la microdermoabrasión y el láser.

¿Pueden desaparecer totalmente las manchas de las manos?
Sí, con los tratamientos descritos y la no exposición al sol.

Hay un auge en la elaboración de cremas que previenen o combaten las manchas en las manos por parte de los laboratorios de cosmética, ¿cuáles son sus efectos reales?
Por sí solas, las cremas no pueden combatir las manchas en las manos, son tan sólo una ayuda dentro del plan terapéutico. Hay que ser cuidadoso con el uso de estas cremas y más aun con las cremas magistrales, sobre cuyo contenido no hay mayor información.

¿Existen otros tratamientos más radicales?, ¿puede mencionar algunos?
El tratamiento más radical es la asociación del ácido retinoico, el protector solar y el láser.
¿Cómo debe ser el cuidado de las manos para prevenir la aparición de esas manchas?
La mejor forma de prevención es la enseñanza desde la infancia acerca de los perjuicios que trae la exposición al sol, la aplicación regular de protector solar y la humectación.

¿Qué le aconsejaría a las mujeres que sufren de esta afección?
Consultar al dermatólogo y no cometer el error de aplicarse la misma crema con la que se mejoró alguna de sus amigas y cuyos componentes se ignoran.

¿Alguna recomendación adicional al respecto, o algún tema que no se haya mencionado y que sea digno de destacarse?
A veces aparecen manchas de manera súbita, relacionadas con una exposición reciente al sol y con haber estado en contacto previo con alimentos ácidos (limón, naranja, piña y otros).

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.