COMENTARIOS

Las 5 señales que evidencian la falta de hierro

Fucsia.co

Las 5 señales que evidencian la falta de hierro Foto: Ingimage

Si al final de la jornada terminas agotada, irritable. Si tus periodos son abundantes, tu rostro no tiene color y las uñas se parten, puede que te haga falta incluir este mineral en tu dieta

Adelgazar con salud no es tarea sencilla. Métodos que acaben con la salud física y emocional pululan. Unas de las consecuencias de las malas dietas es privar al organismo de las vitaminas y minerales necesarios para ejecutar bien sus funciones; entre las más frecuentes está la falta de hierro.

Las mujeres son las más afectadas por esta deficiencia, debido a las pérdidas sanguíneas en los periodos menstruales y durante el parto. Y el hierro es fundamental debido a que produce hemoglobina, una proteína que ayuda a las células de la sangre a liberar oxígeno.

Algunas de las señales que reflejan la ausencia del hierro en el organismo son:


1. Cansancio extremo: debido a que el hierro ayuda a oxigenar las células, su ausencia hace que el cuerpo no tenga lo que necesita y como consecuencia te sientas agotada la mayor parte del tiempo.  Incluso, puedes estar irritable y desconcentrada. Por algo se dice que en este estado tienes la ‘sangre cansada’.

2. Los periodos son abundantes: es una de las señales más frecuentes de la deficiencia de hierro.  Si tienes que cambiar de tampón o toalla cada dos horas, es necesario visitar al médico.

3. Palidez: si las células sanguíneas no están bien, tú no te ves bien. Estarás pálida.

4. Te falta aire: ¡claro, si tus células no lo tienen! Si hiperventilas con cualquier movimiento, debes estar alerta.

5. Estás ansiosa: pero no tienes razón para estarlo.  Es normal que si te falta hierro, te sientas ansiosa.

Y, ¿cómo superar esta deficiencia? La Fundación Española del Corazón da los siguientes consejos:


La causa más frecuente de deficiencia de hierro es por la no inclusión del mineral en nuestra dieta.

*Tomar suplementos de hierro entre las comidas, debido a que el estómago vacío mejora la absorción.

*Acompañar esta ingesta de suplementos con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, para favorecer la absorción.

*El hierro de origen vegetal es el que mejor se absorbe. Lo podrás encontrar en productos como las carnes rojas, el pavo, conejo, algunos pescados y la yema del huevo.

*Las verduras ricas en este mineral son las de hoja, como las espinacas, el perejil, y las legumbres.    

*La nutricionista mexicana Patricia Rodríguez Calderón recomienda a los lectores de Fucsia.co incluir frutas frescas varias veces al día, como naranja, kiwi, fresa o jugos de estas frutas exprimidos

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.