Laverne Cox, la primera transexual nominada a un Emmy

Fucsia.co, 14/7/2014

La actriz de 'Orange is the new black' es la primera persona transgénero que recibe este reconocimiento. Sin embargo, el camino de esta afromericana para alcanzar la fama no fue fácil: a los 11 años intentó suicidarse por el acoso al que fue sometida.

Foto: Instagram - Foto:

Forma parte del elenco de artistas de la exitosa serie online sobre reclusas 'Orange is the new black' que emite la plataforma de Internet Netflix. Sin embargo, si por algo ha pasado Laverne Cox a formar parte de la historia de la pequeña pantalla es por ser la primera transexual en ser nominada a un Emmy, galardones que premian la excelencia en la industria de la televisión estadounidense. Competirá con el resto de actrices electas - Natasha Lyonne, Uzo Aduba, Tina Fey, Melissa McCarthy y Joan Cusak- en la categoría a Mejor actriz invitada de comedia.

La nominación de Laverne Cox no solo avala la magistral actuación de la actriz en su papel de la siempre impecable Sophia Burset, condenada por cometer fraude con tarjetas de crédito y reconvertida en peluquera dentro de prisión, sino un reconocimiento a toda la comunidad LGBTI, marginada en muchas ocasiones por la arcaica industria del espectáculo o estereotipada de forma negativa por esta.

No es la primera vez que Cox obtiene un reconocimiento de estas dimensiones y repercusión internacional. El pasado mayo Times la convirtió en la protagonista de su portada bajo el título de abanderada de la lucha por los derechos de las personas transgénero. Era la primera vez que una transexual copaba la página frontal de la revista. 



Laverne Cox nació el 29 de mayo de 1984 en el estado de Alabama, Estados Unidos. Su madre, soltera, fue la responsable de la crianza de la actriz y del hermano gemelo de esta, quien interpreta el personaje de Sophia Burset en la serie antes de su transformación.

La niñez y adolescencia de Cox no fue fácil, como ella misma explicó a la revista Time. Su incapacidad de aceptarse en su diferencia y el acoso escolar al que fue sometida por esta cuestión le llevaron a un intento de suicidio cuando apenas contaba con 11 años de edad.

La afroamericana es una ferviente activista en defensa de los derechos de las personas transgénero. De hecho, escribe con asiduidad en el periódico Huffington Post sobre la situación de discriminación y vulnerabilidad a la que todavía están sujetos los transexuales en Estados Unidos y en el resto del mundo.

La nominación de Laverne Cox es un paso importante para la inclusión normalizada de la comunidad transgénero en la industria del espectáculo, industria que, por otro lado, tiende a caracterizar a los personajes trans como conflictivos o problemáticas, según un estudio elaborado por la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación de EE.UU (GLAAD, por sus siglas en inglés). También para la erradicación de prejuicios y tabús que todavía prevalecen en la mayoría de sociedades occidentales a este respecto. Lee el artículo La cara transgénero de las pasarelas.