Aceites

Los aceites buenos para tu salud

RevistaFucsia.com, 27/2/2012

La RevistaFucsia.com entrevistó a Juan Ernesto Parra, director nacional del programa Fenaltiendas de Fenalco, acerca de cuáles son los mejores aceites comestibles y prácticos consejos para cuidar la salud.

Foto: Thinkstock - Foto:


1.    ¿Cuáles son los aceites buenos para la salud?
Todos los fabricados con estándares de calidad, desde que se lleve una dieta balanceada y se haga ejercicio.  Los aceites mono o polinsaturados son los que el organismo metaboliza mejor.

2.    ¿Cómo saber diferenciar uno bueno de uno malo?
Primero por el envase, éste debe ser totalmente transparente, sin rayones, fisuras y la tapa debe estar sellada. En el momento de uso también se pueden identificar, los aceites buenos no se queman rápidamente, no desprenden humo o espuma y no pierden el color tan fácilmente. Adicional a esto, no presentan olores ni sabores adicionados.

3.    ¿Cuáles marcas recomiendas en el mercado?
Los que se realizan en fábricas legalmente reconocidas. Las marcas registradas.

4.    ¿Para los fritos… cuáles son los mejores sin que le resten sabor a las comidas y que no sean perjudiciales para la salud?

Cualquiera  que sea de origen vegetal y los que en su etiqueta dicen mono o poli insaturados (girasol, canola, soya).

5.    ¿Cuánta es la cantidad recomendada para fritar un huevo por ejemplo?
Se debe realizar un freído superficial que apenas toque el producto, parte del alimento queda fuera del baño de fritura.

6.    ¿Es bueno rehúsar el aceite?

Cumpliendo con las normas de la reutilización. Después del freído, por ejemplo, se debe dejar enfriar, colar y envasar en un recipiente única y exclusivamente para este fin y taparlo bien. El envase debe ser una botella desocupada de aceite. Cuando se oscurece y toma diferentes sabores es conveniente botarlo en el recipiente de desechos orgánicos.

7.       ¿Qué tan cierto es el mito que los aceites saludables son excesivamente costosos?

Todos los aceites, acompañados de una dieta sana, no son dañinos para la salud. Lo que pasa es que los mono o poli saturados tienen un proceso de fabricación más complejo y los cultivos de estos aceites en Colombia no son los comunes.

8.    ¿Existen otras opciones en vez de aceite ‘saludable’ para cocinar?

Las margarinas pero provienen de lo mismo. Esta es la parte sólida de la palma. Pero para freír definitivamente se necesita aceite.

9.    Mitos y verdades de los aceites
Mito:
 ¿El aceite tiene colesterol? 
Respuesta: Los aceites vegetales no tienen colesterol, lo que pasa es que si no se hace una dieta balanceada y ejercicio se va acumulando en el organismo y éste es el que va formando el colesterol.

10.    ¿Desde y hasta qué edad es recomendable incluir en la dieta el consumo de aceite?

En todas las edades, como se ha dicho, con una dieta balanceada. Lo que pasa es que en personas mayores el metabolismo del organismo se va volviendo más lento y si no se hace ejercicio, el sedentarismo ayuda a tener colesterol y por lo tanto afecta la salud.