COMENTARIOS

Los desodorantes Foto: Thinkstock

La médica Liliana Montero Garavito, dermatóloga del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, aclara algunas dudas sobre el uso de desodorantes.

1. ¿Por qué el desodorante se debe elegir atendiendo las singularidades de cada persona?
Porque el comportamiento de la piel ante la sudoración, el estrés, la temperatura y el ejercicio es diferente de individuo a individuo, pero, también la actividad diaria, la edad, el clima y las costumbres higiénicas intervienen.

2. ¿Cuáles son las diferencias básicas entre los desodorantes formulados para hombres y mujeres?
La composición básica del desodorante, me refiero a la concentración del astringente, debe ser mayor en los desodorantes para hombres; y en las fragancias.

3. ¿Qué es lo que hace que a cada mujer le sirva un desodorante en particular?

En primer lugar su presentación, es decir: gel, crema, aerosol, seco, u otro; en segundo lugar, la presencia o no de fragancia.

4. Se dice que los antitranspirantes puede ser nocivos, que no es bueno eliminar la transpiración y que incluso pueden producir cáncer. ¿Nos puede aclarar este punto?
Las glándulas sudoríparas (productoras de sudor) están distribuidas por toda la piel; el aumento o disminución en la producción del sudor es el mecanismo utilizado para perder o ahorrar calor (también para eliminar toxinas) es un proceso que ocurre en todas las glándulas sudoríparas, no sólo en las localizadas en las axilas.

El antitranspirante induce un bloqueo en el conducto sudoríparo, es decir, una acción local que puede ocasionar eventualmente irritación, muy fácil de manejar; y no es cierto que produzca cáncer.

5. Hay algunos desodorantes que producen alergia. ¿Cómo elegir el más adecuado para evitarla?
Algunos desodorantes pueden causar eritema en el sitio de aplicación y prurito en algunas personas, no hay una recomendación específica para elegir uno u otro; a veces es necesario el ejercicio de prueba y error.

6. ¿Cuáles son los principales componentes de un desodorante?
Aldehídos: formaldehído y glutaraldehído, que tienen una función fungicida (contra hongos), bactericida (contra bacterias) y antiviral. Además, sales metálicas (cloruro de aluminio, zirconio), alcohol y fragancia.

7. ¿Recomienda los desodorantes con ciertos olores?

No, es una elección muy personal e individual.

8. ¿El desodorante debe variar en periodos como adolescencia, menopausia y otros específicos de la mujer?
Cuando se encuentra el producto que cumple con las expectativas, no encuentro la razón para estar cambiando.

9. ¿Qué aspectos recomienda tener en cuenta al elegir un desodorante?
La presentación (gel, aerosol, otros), la fragancia y la efectividad.

10. ¿Algún consejo adicional?
Algunos muchachos y niñas que aún no han entrado en la adolescencia (9–10 años) presentan bromhidrosis (mal olor del sudor) y no usan desodorante porque creen que los niños no deben usarlo, pero, deben hacerlo porque es cuando comienzan a socializar y están reforzando su autoestima.

El tratamiento más novedoso y que se está imponiendo desde los últimos cinco años para las hiperhidrosis severas focales (exceso de sudoración) es el uso del bótox. Es una alternativa segura y una opción para aquellos pacientes resistentes a tratamientos tópicos.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.