COMENTARIOS

Los polos opuestos, ¿garantía de una relación duradera?

Fucsia.co

Los polos opuestos, ¿garantía de una relación duradera? Foto: Ingimage

Las personas que comparten más similitudes entre sí se atraen, pero no tienen relaciones duraderas, según sicólogos. ¿Qué sucede entonces con aquellos que son completamente distintos? La ciencia lo explica.

Un estudio elaborado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, asegura que sentir un alto nivel de empatía con la pareja tiene un efecto adverso en la relación; es decir, en vez de producir mayor acercamiento, con el paso del tiempo, termina alejándolos.

El departamento de salud pública de la institución estudió, durante tres años, los perfiles sicológicos de 732 hombres y mujeres adultos. Para su elaboración, se les preguntó a los voluntarios acerca de distintos aspectos en sus relaciones, tales como niveles de intimidad, satisfacción general, cercanía a su pareja, frecuencia con la que pensaban en ruptura y compromiso. Para medir el grado de cercanía se les hizo, adicionalmente, una prueba sicológica denominada ‘Inclusión del otro en sí mismo’.

Los resultados concluyeron que las parejas con vínculos más fuertes eran aquellas que tenían un nivel de cercanía intermedio; en otras palabras, las que no eran tan similares, pero tampoco se diferenciaban mucho entre sí. “Es revelador que estas parejas sabían que tenían un alto grado de similitudes, pero que eran más felices de esta forma”, contó al Daily Mail el profesor David Frost, autor del estudio.

La investigación, que fue publicada en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, aseguró también que, aunque en un inicio las parejas similares se unen con mayor facilidad, esto no es garantía de una relación duradera.

Por su parte, Esther y Jerry Hicks, autores del libro La ley de la atracción aseguran que  “cuando dos personas son exactamente iguales sus intenciones no pueden ser suplidas”; por ejemplo, “un hombre tímido atrae a una mujer extrovertida, pues su interés es ser una persona más abierta”.

Pero en cuanto a la duración de una relación entre “polos opuestos”,  Frost concluye, con base en su estudio, que “ser demasiado parecidos o diferentes debilitará la relación y eventualmente terminará”.

Sin embargo, y ante los resultados de la investigación, Laura Hurtado*, cuyos padres llevan 23 años de matrimonio, afirma lo contrario. “A pesar de que mis papás son completamente opuestos, en cuanto a sus personalidades -lo que podría ser motivo de rompimiento-  han logrado tener un matrimonio exitoso. De hecho, después de tanto tiempo, continúan dándose regalos, tomándose de la mano y actuando como si fueran novios”, cuenta a Fucsia.co.

En ese orden de ideas, la respuesta a la popular teoría no está dicha, pues, aunque se asegure que los polos opuestos se atraen y los iguales tiendan a aislarse, como sucede en el fenónemo de la física, aún no se ha dado la última palabra.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.