COMENTARIOS

Los rellenos Los rellenos

Mónica Lizarralde, médica esteticista, habla sobre el plumping o los rellenos que se practican en la cara.

 
¿En qué consisten el plumping o rellenos estéticos de la cara?
Son los productos utilizados para proporcionar volumen, y que se diferencian según su origen en biológicos (de origen orgánico) y no biológicos (de origen sintético), y según su duración en reabsorbibles (temporales) y no reabsorbibles (definitivos).

¿Cuáles son las áreas que se intervienen con estos rellenos?
Labios, comisuras de la boca, entrecejo, cuello, alrededor de los ojos (perioculares) o de la boca (periorales), surco nasolabial (de la nariz a la boca), surco de marioneta, pómulos, mentón, mandíbula, ángulos mandibulares, entre otros.

¿Cuáles son los más empleados?
De los rellenos inyectables reabsorbibles, biodegradables (duración limitada de 3 a 12 meses) los más utilizados son los derivados del colágeno (Zyderm, Zyplast), del ácido hialurónico (Teosyal, Restylane, y otros) y la grasa autológa (del mismo paciente). Otros productos reabsorbibles, pero de más lenta biodegradación son el ácido poliláctico (New Fill) y la hidroxiapatita cálcica (Beautifill, Radiance) que dura de 12 a 18 meses. Dentro de los no reabsorbibles, los más conocidos son la silicona líquida, metacrilato (Artecoll), acrilamidas (Aquadmid) y polialquilimidas (Bio–Alcamid).

¿En qué casos se aconseja un relleno?
Arrugas y líneas de envejecimiento: faciales, en labios, comisuras de la boca, entrecejo, cuello, alrededor de los ojos (perioculares) o de la boca (periorales). Surcos profundos:nasolabial (de la nariz a la boca) o glabelares (líneas entre las cejas). Aumento de volumen de labios. Cicatrices deprimidas u otros tipos de deficiencias tisulares(asimetrías faciales).

¿En qué casos desaconsejaría a una mujer la práctica de un relleno?
Si la zona por tratar presenta cualquier inflamación o infección. Si está embarazada. No se ha establecido de manera contundente la inocuidad de estos productos en ella o en el niño. Alergia conocida a cualquiera de las sustancias que componen el relleno. En personas con enfermedades autoinmunes y del colágeno, y aunque no es una contraindicación absoluta hay que tener especial cuidado en estos casos.

El ácido hialurónico es el componente de algunas cremas de nueva tecnología, ¿cómo actúan éstas?
El ácido hialurónico puede venir en diferentes presentaciones. Cuando se encuentra incorporado a cremas o productos cosméticos actúa principalmente como hidratante. Este tipo de cremas trae beneficios a la piel, sobre todo, si su uso va unido a unos buenos hábitos de vida y una adecuada rutina de belleza, pero no reemplazan los efectos de un tratamiento estético especializado.

¿El ácido hialurónico es componente de algunos tratamientos de relleno?
Sí, pero para que éste sirva como material de relleno, debe venir reticulado.

¿Cuál es la mejor garantía de que un relleno resulte benéfico?
Sin importar cuál sea el producto de relleno empleado, debe tenerse en cuenta que se trata de un procedimiento invasivo y que, por ende, éste requiere todo el cuidado en cuanto a la asepsia para disminuir la posibilidad de infecciones. Adicionalmente, son técnicas que deben ser aplicadas, única y exclusivamente por médicos que tienen un adecuado entrenamiento y amplia experiencia. El material de relleno utilizado deberá cumplir con todas las normas de control sanitario.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.