Estética

Luces sobre el láser

, 30/10/2011

En el campo de la estética no todo lo que brilla es láser. Médicos que trabajan diariamente con esta maravillosa herramienta, hablan sobre procedimientos, equipos y claves para obtener los mejores resultados.

Casi ningún rincón del cuerpo está exento de ser tratado con procedimientos láser. (Foto: Skin Treatment Guide) - Foto:

Aunque los primeros rayos láser alumbraron y deslumbraron a la ciencia hace más de medio siglo, su evolución ha sido tan significativa, que cada nuevo descubrimiento hace pensar que es un hallazgo reciente o de otro mundo. Hoy en día, una de las áreas que más ha exploradolas posibilidades de este tipo de equipos es la medicina, especialmente en el campode la estética.

Depilación, lipoescultura, remoción de tatuajes, reducción de cicatrices, diseño de sonrisa, rejuvenecimiento facial, cirugía refractiva para olvidarse de las gafas, son algunas de las aplicaciones más frecuentes. Hay muchas referencias, componentes y marcas que diferencian a un equipo de otro, y sería casi imposible que un paciente interesado en un procedimiento con láser pueda “sabérselas todas” a la hora de elegir, sin embargo, sí puede tener una información general que le permita llegar a un consultorio con inquietudes concretas, formular preguntas a su médico y tener “mas luces al respecto”.

Sonrisas luminosas
Otro de los campos estéticos donde el láser hace de las suyas es en la odontología. El doctor Marlon Becerra afirma que se trata de una herramienta muy útil en el diseño de sonrisas, pero hace algunas claridades al respecto. “En primer lugar, hay láser para trabajar sobre tejidos duros. No son muy comunes hoy en día. En segundo, está el láser para trabajar tejidos blandos que nos permite modificar las encías. Gracias a él podemos definir el contorno, remover tejido para que los dientes se vean más grandes, sin que haya cortes ni sangrado, lo que nos garantiza menor riesgo de infección.

Inclusive, podemos manipular el color de unas encías oscuras y cambiar radicalmente la apariencia del paciente sólo con ese detalle. El láser tiene además un efecto bactericida que es de gran ayuda para higienizar las áreas donde hacemos los tratamientos de conductos. Para blanqueamiento puede emplearse un láser de Diodo, pero, personalmente,considero que al tratarse de una pulsión que hace disparos a manera de pequeños puntos, es muy demorado e incómodo para el paciente. Puede ser útil para trabajar sobre una sola pieza dental, en el caso de las personas que tienen un diente amarillo, lo cual es muy frecuente. Para blanqueamiento,la mayoría de odontólogos trabaja con una luz ultravioleta que se combina con un peróxido aplicado sobre los dientes que se activa con la temperatura, blanqueándolos. Por lo tanto, es bueno que la gente ponga atención cuando le ofrecen ‘blanqueamiento láser’. Con mayor razón, si les dicen que el tratamiento se demora una hora o menos. Es algo que debe hacerse por sesiones hasta obtener una tonalidad acorde con las facciones y matices de cada persona’”.

No está de más

Johanna Parra Ortiz, dermatóloga dela Unidad Láser del Centro Médico Imbanaco, resalta los siguientes puntos para los pacientes interesados en procedimientos láser.

Asistir a centros especializados, donde sean evaluados por médicos y haya un equipo interdisciplinario (dermatólogos y cirujanos). Es la única forma de obtener un tratamiento seguro y con garantías reales.
No te guíes sólo por el precio, o los resultados milagrosos que en la mayoría de los casos están lejos de la realidad.
En algunos casos, es preferible no llevar a cabo un tratamiento agresivo que pueda empeorar la patología inicial.
Los pacientes de pieles oscuras o bronceadas deben ser tratados con mucha atención, ya que la piel respon de diferente.
El médico debe estar al tanto de enfermedades que sufra el paciente,medicamentos, etc.
La mayoría de terapias puede complementarse con medicamentos tópicos que potencian los efectos del láser.

De pies a cabeza

Podría decirse que ningún rincón del cuerpo está exento de ser tratado y beneficiarse con un procedimiento láser. Algunos de los tratamientos más populares tienen que ver con los efectos del láser a la hora de mejorar la apariencia de la piel, tanto del rostro como del resto del cuerpo.

El Thermage comienza a emplearse con éxito en los primeros pacientes. El doctor Alan González explica que si bien el Thermage mejora las condiciones de la piel, el paciente debe entender que no reemplaza a una cirugía de rejuvenecimiento. “En una cirugía de rejuvenecimientofacial, lo que se hace es reposicionar losmúsculos de la cara y retirar la piel flácida y sobrante. A medida que envejecemos, las fibras de colágeno se van alargando.El Thermage es un equipo de radiofrecuencia de alta intensidad que produce un estímulo de temperatura sobre la dermis que estimula las fibras de colágeno para que vuelvan a contraerse,y además hace que los fibroblastos eleven sus nuevas producciones de colágeno. Estamos hablando de un efecto intrínseco que se produce bajo la piel, mientras que en la cirugía trabajamos directamente sobre la superficie. Es un procedimiento ideal para quienes no quieren pasar por el quirófano,pero desean obtener alguna mejoría en la apariencia de su cara. Podemos denominarlo una ‘terapia complementaria’.

De igual forma, alguien que se haya sometido a un cirugía facial, podrá reforzarla con Thermage. Por otra parte, tiene un efecto preventivo. Una piel joven que se somete a un tratamiento con Thermage retrasará considerablemente la apariciónde los signos de envejecimiento. Puede usarse sobre diferentes áreas además de la cara y el cuello, como los muslos, los brazos, el abdomen o los glúteos para disminuir notablemente la flacidez de la piel”. Otra opción que se emplea mucho en la actualidady que involucra el láser, tiene que ver con el uso de láser como el CO2 o el Erbio para llevar a cabo un peeling en el que se retira la capa superficial de la dermis donde se encuentran las células muertas y se forman las líneas de expresión.

Hace varios años, un efecto similar se lograba con una especie de ‘lijado’ que se hacía directamente sobre la piel, pero era incómodo y doloroso. Este procedimiento láser es un poco más complicado y tiene una incapacidad de 10 a 12 días, en los que el paciente debe protegerse del soly usar una serie de cremas para reparar la piel. Se produce una descamación que hace ver la piel un poco quemada, pero el tiempo de espera en comparación con el resultado, vale la pena. Es bueno para pieles maduras y afectadas por el foto envejecimiento(daño en la piel a causa dela exposición indiscriminada a la luz solar u otras fuentes).

Los láser requieren un conocimiento detallado de su manejo, se puede tener el mejor quipo, pero en manos equivocadasno se obtienen los resultadosesperados.
No hay láser pequeños. Un equipo láser es de dimensiones relativamente grandes y ocupa espacio.
El uso del láser requiere precauciones. Protección visual para el paciente y para quien lo manipula. Desconfíe de quienes tomen las cosas muy a la ligera.
En el caso de los tratamientos láser sobre la piel, asegúrese de recibir instrucciones acerca de cuidados posteriores (protección solar, usode cosméticos, cremas, etc.).
El médico debe ser muy claro con el paciente sobre los alcances de cada tratamiento.
Dolor no es sinónimo de eficacia. Hay procedimiento casi indoloros que dan excelente resultados y también puede ocurrir lo contrario.

Luces de colores
El doctor Lancheros añade que los láser se caracterizan, además, por actuar sobre determinados colores, es por eso que resultan tan efectivos para tratar cicatrices decoloración rojiza, vasos s a n g u í n e o s  v i s i b l e s, remover tatuajes, etc. Por ejemplo, el láser de Argón funciona muy bien sobre el color rojo y se usa mucho en oftalmología para eliminar vasitos y venas.En el caso de las cicatrices, el y sean menos notorias, mejora la apariencia, pero no logra eliminarlas.

En el caso dela remoción de tatuajes, el proceso que hace el láser Q Switched es verdaderamente fascinante. Un tatuaje consiste en la colocación de unas moléculas gigantes, generalmente de tinta china que quedan bajo la piel y no se pueden reabsorber debido a su tamaño. Para desaparecerlo,el láser lo que hace es identificar el color de las tintas y romper esas moléculas parahacerlas más pequeñas y permitir queel organismo pueda reabsorberlas.

Así el tatuaje desaparece poco a poco, dejando un mínimo rastro. Este es un gran avance, teniendo en cuenta que en las primeras remociones de tatuajes con láser lo que se hacía era quemar el contorno del tatuaje, de tal manera que quedaban las líneas, pero como si se tratara de una cicatriz.