7 medidas de cuidado con tu zona íntima

Fucsia.co, 1/5/2014

No lo sabemos, pero muchas de nuestras rutinas de aseo diario pueden conseguir el efecto contrario, y hacernos víctimas de infecciones vaginales. Toma atenta nota de los hábitos que debes modificar.

Foto: Ingimages - Foto:

Según María del Pilar Bernal, médica general, algunos de los hábitos de cuidado que tenemos con nuestra zona íntima puede lograr el efecto contrario y hacernos propensas a infecciones vaginales. Sin embargo, no se trata de una reacción atípica, pues todas las mujeres podemos presentar estas molestias en cualquier momento de nuestra vida.

La experta nos da los siguientes consejos para tener en cuenta y disminuir los riesgos de infecciones.


1. El baño es un foco de virus, bacterias y hongos. La experta recomienda desinfectarlo entre dos y tres veces por semana con cloro. Y una vez a la semana con un desinfectante en aerosol se pueden limpiar las comisuras de baldosas y las superficies del baño, para eliminar mayores riesgos. Aunque no los vemos, estos microorganismos están presentes en todas partes.

2.  Usar en la menor medida de lo posible los baños públicos. A pesar de que muchas mujeres usen papel higiénico para cubrir el sanitario o no se sienten directamente, muchos microorganismos están en el ambiente. Y si por alguna razón, tu PH ha cambiado por esos días, estarás más propensa a adquirir infecciones.

3.  La ropa íntima debe ser toda en algodón, pues este material ayuda a que la zona respire. Por eso mismo tampoco se recomienda usar con mucha frecuencia prenda sobre prenda, como medias pantalón, body y jeans, porque se dificulta la respiración de esta área.

4. Existen cremas depilatorias especiales para el biquini. Esto ayuda a minimizar los riesgos de infección. La médica asegura que si se usa cuchilla, casi que habría que desecharla todos los días, pues el mayor error es dejarla sin el protector a la intemperie en el baño, por la cantidad de microorganismos que circulan en este espacio.

5. Aunque parezca engorroso, en lo posible después de tener una relación sexual, es bueno ducharse el área vaginal, pues muchas mujeres pueden ser alérgicas al semen o incubar una infección dada la extrema humedad.

6. Nada de usar protectores de panties, porque esta humedad que se acumula promueve las infecciones.

7. Los jabones para el área genital deben usarse un día sí y otro día, no, pues al hacerlo tan constantemente se corre el riesgo de barrer la flora bacteriana, necesaria para protegerse contra infecciones; entonces, al limpiar en exceso, se crea el efecto contrario. Además, antes de aplicarse, se debe mezclar con agua y no hacerlo directamente sobre la piel.