Mitos y verdades

Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

RevistaFucsia.com, 24/1/2012

Luis Miguel Zabaleta, médico dermatólogo de Rada Cassab Medicina estética, respondió acerca de los mitos y preguntas más comunes de nuestras usuarias respecto al cuidado de la piel. ¿Cuáles son tus preguntas?

Foto: Thinkstock - Foto:



1.    No es cierto el lema de ‘a prueba de agua’. Con el primer contacto con el agua se desaparece la crema
Por más que queden residuos en la piel de filtros solares luego de un delicioso baño de mar o piscina, estos no son suficientes dermatológicamente hablando para proteger la piel de la radiación ultravioleta. Lo recomendado es cada vez que la persona sale del agua realizar nueva aplicación de filtro solar.

2.    Quitarse los pelos con depilador ‘eventualmente’ hace debilitar y desaparecer el vello

Si puede debilitarlo por el trauma repetitivo si hay compromiso del bulbo piloso lo cual hace que el pelo crezca mas fino.

3.    A partir de los 25 años la piel deja de producir colágeno
Este es un mito. El cuerpo sigue produciendo colágeno hasta edades avanzadas de la vida, pero en edades tempranas produce mucha mas cantidad.

4.    La luz del computador y las lámparas en general producen manchas y envejecen la piel
Si claro, no solo la radiación ultravioleta presente en los rayos solares causa manchas en la piel, hay otros tipos de energía en forma de calor que también causan estas hiperpigmentaciones, por eso la importancia de poner filtro solar en casa u oficina varias veces al día.

5.    Broncearse con bloqueador evita la aparición de manchas especialmente en la zona del pecho
Broncearse con bloqueador no elimina el riesgo de aparición de manchas, solo causa       disminución de dicho riesgo.

6.    Depilarse totalmente la zona íntima tanto en mujeres como hombres es malo
Los vellos púbicos tienen su función protectora en los genitales, además de su función sexual. Por eso lo ideal es no depilarse totalmente esta área corporal.

7.    Depilarse (con cualquier método sea cera, cuchilla o láser) es malo… se deberían dejar los vellos,  por alguna razón existen

No hay riesgos en algunas zonas corporales como axilas, pecho, piernas y espalda. Es un tema muy relacionado con la belleza.

8.    El uso de cremas con ácido hialurónico o con células madres a temprana edad evita el envejecimiento
El ácido hialurónico no tiene una buena absorción por la piel, es mejor realizar estos tratamientos con rellenos a base de ácido hialurónico, escoger una muy buena marca que tenga registro sanitario para gozar de resultados satisfactorios y evitar cualquier complicación.

9.    El consumo de carnes rojas envejece la piel
Las carnes rojas por su alto contenido de purinas y grasas saturadas comparadas con carnes blancas  causan aumentos de radicales libres lo que causa un rápido envejecimiento.

10.    Cuál es la rutina de belleza que le recomiendas a tus pacientes (25 años, 30 años, 40 años y 50 años)
A todos  mis pacientes sin importar la edad, les recomiendo tips de belleza sencillos de realizar y muy efectivos para gozar de una buena salud de la piel. Por ejemplo:
•    Usar desde la infancia un bloqueador solar indicado por un dermatólogo porque existe uno para cada tipo de piel y así prevenir efectos secundarios.
•    Visitar periódicamente el dermatólogo.
•    Consumir abundante agua y jugos naturales a base de agua.
    Tener una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, pescado, frutos secos, nueces, aceite de oliva, etc.
•    Las personas con pieles secas deben usar un buen hidratante de alguna marca dermatológica.
•    Nunca acostarse sin lavar la cara para retirar las impurezas obtenidas en el día.
•    Realizar periódicamente limpiezas de piel. Este es otro mito, el cual dice que las limpiezas faciales son causantes de brotes en cara, éstas si son realizadas en instituciones seguras, calificadas no hay riesgo de presentar este tipo de complicaciones.

11.    El uso de botox es adictivo, si no se usa continuamente la piel envejece el doble o salen más arrugas
El único riesgo que existe al usar la toxina botulínica es lucir más bella. No existe ningún riesgo de adicción al usar esta maravillosa sustancia y mucho menos que cause más arrugas de las que ya hay, ¡este es el mas grande mito que existe!

Entradas relacionadas