NO al tabú contra la menstruación

Fucsia.co , 2/9/2015

El proyecto 'Period Positive' se une a la serie de iniciativas en el mundo para quitarle el estigma negativo a la menstruación.

Imagen: Ingimage. - Foto:

Aunque la menstruación sea un proceso natural para las mujeres que ocurre durante gran parte de su vida, aún sigue siendo un tema tabú y muchas lo ocultan como si fuera algo vergonzoso.

 
Mira también: ¿Cómo hacer más divertida la llegada de la menstruación?

Por eso, la comediante y escritora Chella Quint creó Period Positive, un proyecto que busca mejorar la educación alrededor del tema de la menstruación y crear un mensaje más positivo del tema en los medios.

"Tener periodos regulares es como un signo vital, como tu presión sanguínea. Quiere decir que tu cuerpo está funcionando bien", dice Quint en su charla TED. Ella también es creadora de un blog llamado Adventures in Menstruating.


Durante varios años, la menstruación se ha mostrado como un proceso vergonzoso e incluso terrorífico. 


"Por qué tuve que nacer mujer?", se pregunta la chica de este anuncio.
Imagen: BuzzFeed.


"Siento lástima por las mujeres que sufren de dolores menstruales.
Pero también siento lástima por sus esposos". Imagen: Buzzfeed.




Lo peor que le puede pasar esta chica de un anuncio de los años 70 es que alguien vea su tampón.
Imagen: pzrservices.typepad.com


Con  la etiqueta #PeriodPositive, esta autora busca que la comunicación sobre el periodo sea más positiva y abierta, para que las mujeres no sienten que los procesos naturales de su cuerpo sean algo que deba mantenerse oculto.

"Hay una cultura de avergonzar el cuerpo femenino, especialmente durante el periodo", dijo a The Independent la poetisa Dominique Christina. Para esta autora, la religión tiene mucho que ver.

En el viejo testamento, se dice que quien toca una mujer con la menstruación quedará impuro, y tampoco se aconsejaban las relaciones sexuales durante el periodo. En la Edad Media, el obispo Teodoro de Tarso prohibía que las mujeres con la menstruación visitaran la iglesia.

Y aunque ya han pasado varios siglos desde la Edad Media, la menstruación sigue siendo estigmatizada. Un ejemplo reciente fue la mujer que fue censurada en Instagram por publicar una foto con sangre de su periodo.



En protesta, hace un par de semanas la estudiante Louelle Denor publicó en Instagram una foto de su copa menstrual usada. En los comentarios, la invitaban a suicidarse y a quemarse en una ducha.




¿Será que si la menstruación fuera un proceso masculino sería igual de vergonzoso? Una encuesta de la organización a favor de la higiene mundial Water Aid concluyó que NO. Mira también ¿Cómo sería el mundo si los hombres tuvieran el periodo?

Aunque algunos consideren extremos los esfuerzos por quitarle el 'estigma' al periodo, como la mujer que corrió un maratón con machas de su periodo, o la mujer que hace obras de arte con su sangre menstrual, lo cierto es que el tabú contra la menstruación debe terminarse.