Limpieza Facial

Piel perfecta

Revista Fucsia , 14/3/2012

Erradicar las manchitas rojas y el acné, controlar los poros abiertos y la piel seca o grasa es un buen comienzo. Tips para lograr una piel de ensueño.

. - Foto:

Las manchas rojas que aparecen en la piel de la cara, el acné y los poros abiertos pueden ser circunstanciales y tratados como tales. Pero cuando hacen su irrupción con más fuerza a medida que pasan los días hay que empezar a ponerles mayor atención.

Es diferente el caso de la piel grasosa y la piel seca. Es una tendencia que aparece en las mujeres desde la adolescencia, y que se mantiene con variaciones de intensidad o de características en ciertas etapas como la pubertad, el embarazo, la menopausia, y otras. Reconocer el a veces imperceptible límite entre las condiciones que afectan nuestra piel y el momento en que estas debilidades se convierten en afecciones, es la clave para mantener una piel bonita.

Manchas rojas 

Se dan en pieles sensibles y por lo general muy blancas. Las producen el sol y el viento, y una mala hidratación de la piel que hace que ésta se irrite con facilidad, y que las manchas se extiendan sobre las mejillas y el área de la nariz. Igualmente, inciden los cambios hormonales y algunas afecciones dermatológicas como la rosácea. Pero, adelantarse a la aparición de estas intrusas es lo mejor, y esto se logra con cremas nutritivas y humectantes para cada tipo de piel.

Por regla general, los productos formulados para suavizar la piel, restituir su balance natural y erradicar las manchas rojas están elaborados a base de aceites esenciales combinados con humectantes naturales, que actúan como desintoxicantes y reducen el enrojecimiento y la irritación, al tiempo que favorecen la penetración de sus ingredientes activos.

Acné

Aunque la pubertad es la época del acné, se puede dar a cualquier edad por los cambios hormonales, la ingestión de alimentos ricos en grasa — aunque en muy poca medida— y cambios climáticos. Igualmente, hay otras épocas en las que estos cambios hormonales se manifiestan causando acné, como el periodo menstrual, el embarazo y episodios producidos por el uso de píldoras anticonceptivas, o por el estrés cotidiano.

El acné es una de las afecciones de la piel más molestas, debido a su aspecto, y es casi imposible prever su aparición. De modo que la consigna frente a la presencia de uno o varios granos es usar cremas que no sean grasosas y, si es recurrente, consultar al dermatólogo el uso de las cremas que se usan rutinariamente.

Las formuladas a base de caléndula y manzanilla, entre otros, son ingredientes naturales con propiedades antibacteriales y antiinflamatorias. Algunas exfoliantes, granuladas, retiran las células muertas de la superficie de la piel, limpian los poros obstruidos y eliminan el exceso de grasa.

Poros abiertos

¿Por qué se abren? Cuando se llenan de secreciones grasosas y sebáceas tienden a abrirse. Éstas se acumulan en ellos debido a que no pueden salir, y los obstruyen por la acumulación de células muertas y otras impurezas. Una vez abiertos no se pueden volver a cerrar; es un mito ese de que los poros se abren y se cierran. Con la edad se agrandan más por el efecto acumulativo y por la pérdida de la elasticidad en la piel.

Hay varias formas para que los poros se vean máspequeños y, aun más importante, para evitar que sigan agrandándose. La más obvia es no dormir nunca con maquillaje. Otro es el uso de cremas y leches limpiadoras y tónicos o astringentes. Las mascarillas purificantes ayudan a sacar impurezas que se acumulan en las capas más profundas de la piel.

Piel seca

Aprender a identificar nuestro tipo de piel es fundamental. La piel seca es hereditaria y como tal tiene aspectos positivos y negativos. No es propensa al acné, barros, espinillas y puntos negros. Los poros no se abren y tiene una textura suave. Se manifiesta en todas las edades, pero es más común después de los 40. 

Muestra signos de resequedad y falta de elasticidad en el contorno de los ojos y la boca. ¿Qué hacer con la piel seca? Limpiarla muy bien, purificarla, humectarla. Aplicarse crema después del baño, evitar bañarse con aguacaliente, tomar mucho agua, evitar el uso de productos irritantes y utilizar jabón para este tipo de piel (sin fragancia).

Piel grasa

Se caracteriza por el brillo y la presencia de puntos negros, por los poros abiertos y áreas escamosas alrededor de la nariz. Es común entre los adolescentes y hasta los 30 años. La ventaja de la piel grasosa es que se mantiene joven por más tiempo, pero requiere cuidados especiales . Es muy importante mantenerla limpia y usar humectantes sin aceite para que no brille.