Todos contra el esmalte 'Buscona'

Fucsia.co, 12/7/2015

La indignación de una mujer por el nombre de un color de esmalte desató una polémica contra una firma cosmética, hasta el punto de iniciar una petición para que retiren los nombres de algunos pintauñas. Fucsia.co habló con el representante de la marca.

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"Póngame 'fufurufa' que me voy de levante", le dice Mónica a la esteticista en el salón de belleza. "A mí una combinación de 'zángana' y 'buscona'", indica Sara a otra de las manicuristas. Parece una broma, pero nada más lejos de la realidad.

Calificativos como 'sugestiva', 'zángana', 'fufurufa', 'golosa', son solo algunos de los nombres con los que la firma Masglo lleva tiempo comercializando sus colores de esmaltes, por lo que no resulta extraño escuchar este tipo de conversaciones en los centros de belleza, según asegura  a Fucsia.co Santiago Álvarez, director de mercadeo de la firma.

Una estrategia de marketing que la marca ha venido desarrollando desde hace cuatro o cinco años, pero que ahora ha desatado polémica en las redes sociales.

Todo empezó hace un par de días, cuando una usuaria de Facebook identificada como Laura Coca Rodríguez, con la que Fucsia.co ha tratado de ponerse en contacto sin éxito, compartía en la cuenta oficial de Masglo un post en el que mostraba su descontento por un esmalte llamado 'buscona'.

"Es nuestro tono de esmalte más vendido junto a 'fufurufa'". Tenemos una gama de tonos de 140 colores y muchos de ellos no tienen nombres atrevidos, pero es curioso que estos dos tonos son los que más se venden”, indica Álvarez.

Otra usuaria acaba de iniciar una petición en la plataforma Change.org para recoger firmas de personas que, como ella están en "desacuerdo con la elección de los nombres porque estas 'pequeñeces' promueven la cultura machista donde la mujer sólo cumple ciertos estereotipos"


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El comentario de la joven fue secundado por cientos de usuarios, que también tacharon de ofensiva y humillante contra las mujeres, los nombre de los esmaltes de la marca de cosmética. Hasta el momento, el post tiene más de 3.200 'Me gusta' y se ha compartido 723 veces.

Masglo contestó a la usuaria descontenta lo siguientE:

"El Poeta de los nombres Masglo te manda un saludo cordial a ti y a todas las mujeres del mundo y se les quiere como son; al final lo que importa es lo que va por dentro. Me encanta que sean autónomas y que tengan la libertad de escoger que actitud quieren tomar."

Esta réplica oficial ha servido para acentuar más la polémica y la discordancia de posiciones. Mientras unas usuarias han reiterado que la estrategia de la marca es sexista y misógina, otras han asegurado que el hecho de que Masglo emplee esos calificativos para nombrar sus productos no les afecta. Eso sin dejar de lado la falta de contundencia de la fima a la hora de dar sus explicaciones,




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En palabras de Álvarez, "no hay nombres buenos, ni malos. Hay mujeres que los utilizan para sentirse sexys y otras no. Estos nombres son para generar controversia, pero no le estamos diciendo a la mujer que es esto o aquello por ponerse el esmalte, sino qué actitud quiere tomar ante la vida en ese momento."

Para el directivo, el tema de aceptación de los nombres una cuestión de estratos. "Del tres hacia arriba, las mujeres juegan con los nombres, se divierten. De tres para abajo, se sienten ofendidas. Además, buscona puede ser muchas cosas: buscona de oportunidades, de retos…"

Otros han sabido sacarle partido y darle un giro más irónico a la controversia. Es el caso del hashtag #Masgloparahombres, con el que los twitteros han expuesto qué calificativos pondrían a los colores de esmaltes si estos fueran dirigidos a los hombres en vez de a las mujeres. 




Hace algo más de dos meses, la youtuber Vanessa Bacca reflexionaba en uno de sus tutoriales acerca de este tema. "Este esmalte se llama 'Buscona'. Me parece un color súper bonito pero me enoja que se llame 'Buscona'. ¿Por qué? ¿Por qué tienen que ponernos insultos en los esmaltes? Pudieron ponerle primavera, no sé...”

Santiago Álvarez es claro: "No vamos a cambiar los nombres. Hoy venimos creciendo un 12 por ciento en ventas; creo que con toda esta polémica vamos a crecer más".