COMENTARIOS

Poros abiertos

Poros abiertos Poros abiertos

El médico dermatólogo Gonzalo García responde a las preguntas de FUCSIA sobre los poros abiertos.

 
¿En qué consisten los poros abiertos?
Los poros son los conductos de desembocadura de la unidad pilosebácea y pueden dilatarse por hiperproducción de las glándulas, y en algunos casos por taponamiento de las mismas, formando lo que conocemos como comedones.

¿Su aparición se da a causa del tipo de piel, la edad u otras circunstancias?
Sí, hay personas con tipos de piel más propensos a tener poros dilatados, además de que el aumento de la producción de sebo por la glándula sebácea puede empeorar esta entidad.

¿Es una consulta frecuente en su ejercicio?
Más que la dilatación del poro, los pacientes consultan para mejorar la textura de la piel en general.

¿En qué partes de la cara se dan con mayor frecuencia?
En la nariz.

¿Cómo se trata esta novedad?
Teniendo en cuenta que puede asociarse a algunos tipos de piel, su manejo no es tan sencillo, pero puede tratarse con ácido glicólico o retinoides tópicos, principalmente.

¿Hay una etapa determinada de tratamiento o hay que tratar los poros abiertos durante todo el tiempo?
Eso depende de si están asociados al tipo de piel o a la hipersecreción sebácea.

¿Cuál es la rutina que hay que seguir en este tratamiento?
Según sea el tipo de piel, el dermatólogo debe indicarle al paciente el método de limpieza por seguir y los cuidados que debe brindarle a su piel. En especial, se le prescribe suspender las cremas y otros productos grasos.

¿En qué momento los poros abiertos se convierten en una afección que debe tratar el especialista?
Son más que todo un problema de estética, pero cuando se obstruyen por aumento en la secreción de sebo o por alteraciones en la queratinización, llevando al taponamiento del folículo, favorecen la producción de acné, y en ese caso deben ser tratados por el especialista y no se aconseja acudir a manejos de esteticistas.

¿Alguna observación o indicación adicional?
Por sencilla que parezca cada patología de un paciente, siempre debe consultar con un médico especialista, y éste debe ser quien determine cuál debe ser el manejo y los cuidados que debe asumir el paciente en su caso particular.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.