COMENTARIOS

6 consejos que ayudarán a padres de niños hiperactivos

Fucsia.co

6 consejos que ayudarán a padres de niños hiperactivos ©Ingimage

Impulsividad, actividad sin agotamiento y bajo desempeño escolar podrían indicar que un niño padece trastorno por déficit de atención. Expertos en comportamiento infantil dan ideas para la crianza de sus hijos con este síndrome.

Según los médicos especializados en comportamiento infantil, Alcides Caicedo y Martha Navarrete, en su libro Mi hijo es hiperactivo, el trastorno por déficit de atención (TDAH) “es una condición neurobiológica, caracterizada por una marcada dificultad para controlar los impulsos y que se manifiesta por falta de atención, hiperactividad e impulsividad…dificultando su desempeño académico, social y laboral”.

“Varias investigaciones han mostrado que el cuadro de TDAH se encuentra entre un 3% y un 5% de la población en edad escolar”, agregan. Esto quiere decir que, por ejemplo, en un salón de 20 estudiantes uno podría presentar esta condición.

En estos casos, los expertos aseguran que es necesario “entender que la reacción de este niño a los estímulos es ‘en corto circuito’; es decir, una respuesta impulsiva, no una conducta pensada que realiza para provocar al adulto o quebrantar conscientemente la regla”. Ellos hacen una serie de recomendaciones para los padres de hijos con TDAH.

1. Desestimular los comportamientos negativos. “Los padres se deben concentrar en el comportamiento y no en la persona”, dicen. En ese orden de ideas, se recomienda expresar con firmeza y seriedad –sin acudir a los regaños- lo que les molesta del comportamiento de su hijo.

Entonces, en vez de decir “eres desobediente”, afirmar “es importante que pares de hacer esto y hagas otra cosa”, es la opción.

2. El entendimiento, la paciencia y el amor
. Según los expertos, estos ingredientes son la clave para motivar la disciplina de un niño con TDAH, pues ellos hacen lo posible por buscar la aprobación de sus padres.

Para imponer disciplina, también se debe actuar con firmeza y no aceptar, bajo ningún precepto, conductas manipuladoras o agresivas. Sin embargo, es clave entender que el niño no actúa con una mala intención sino por exceso de energía.


3. Evitarle la fatiga
. Cuando el niño está cansado, hambriento o estresado, la hiperactividad tiende a ser mayor. Para evitar este tipo de situaciones, los padres deben asegurarse de que el niño vaya a la cama temprano y establecerle horarios, para que, por ejemplo, desvelarse realizando los deberes escolares no interfiera en su comportamiento al día siguiente.


4. No a los lugares y situaciones demasiado rígidas
. Visitar templos religiosos, ciertos restaurantes y casas de familiares puede ser un arma de doble filo para el mal comportamiento del niño, ya que ellos ven limitada su movilidad. Si se tiene que llevar al pequeño a estos sitios, lo mejor es traer consigo elementos como una masa de plastilina, para que elaboren figuras y enfoquen su mente en esta actividad.


5. Control de la agresividad. Los modelos principales que tienen los niños son sus padres, razón por la que deben enseñar autocontrol y tranquilidad, con hechos. Los expertos recomiendan evitar el castigo físico, pues se les transmitirá el mensaje equivocado y los niños asumirán que la violencia es la forma para conseguir las cosas.


6. Estructura.
Este punto es clave, ya que, cuando el niño carece de organización tendrá mayores problemas de autocontrol. Los expertos sugieren establecer un horario de actividades (tareas, televisión, comer, tiempo de juego), preferiblemente hecho con el niño, y ponerlo en un lugar en el que padres e hijo lo puedan ver.

Asimismo, se le debe enseñar el uso de cada espacio; en ese orden de ideas, el niño sabrá que no debe hacer tareas en su cuarto, sino en el estudio, además de entender que debe dejar cada objeto que tome en el sitio correspondiente.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.