COMENTARIOS

¿Qué tan beneficiosa es la carne de pollo para la salud?

RevistaFucsia.com

¿Qué tan beneficiosa es la carne de pollo para la salud? Foto: Thinkstock

RevistaFucsia.com entrevistó a Cecilia Montoya, nutricionista Dietista de la Universidad de Antioquia, acerca de los beneficios de consumir carne de pollo, esto nos contó...


1.    Menciona los mitos y verdades más comunes del consumo de pollo
* Al pollo se le suministran hormonas para su crecimiento?: falso, actualmente se tienen razas de aves que crecen a menor tiempo con un gran peso, esto se ha logrado gracias a los avances tecnológicos e investigativos de la industria avícola, sumado a esta se tiene una alimentación balanceada de acuerdo a la raza y a la edad de los pollos.
* ¿Es la grasa del pollo dañina para la salud?: Falso. Las investigaciones indican que el pollo contiene grasa saturada, mono saturada y poli saturada, todas necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo humano. Las dos últimas pueden contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares.  

2. Comparada con la carne roja en cuanto a niveles nutritivos, ¿cómo se encuentra la carne de pollo?
La carne de pollo al igual que la carne roja, aportan proteínas de alto valor biológico, contiene algunos minerales y vitaminas que se pueden asemejar a la contenida en estas carnes, las carnes rojas tienen un aporte mayor de hierro, y en el pollo el hierro y el ácido fólico  se encuentran en cantidades apropiadas en las menudencias de pollo.

3. ¿Cuál es la diferencia entre pollo orgánico y el no orgánico?
Los productos orgánicos son aquellos que están basados en un sistema productivo donde se dé,  al máximo la reducción  de insumos externos y la exclusión de insumos de síntesis química, es importante ser muy cuidadosos y revisar muy bien las etiquetas de los productos orgánicos de tal forma que garanticen su procedencia y el cumplimiento de los requisitos para ser denominados como orgánicos.

Más que hablar de pollo no orgánico, debemos denominarla producción tradicional la cual  corresponde a la producción industrializada, que cumple con altos estándares sanitarios y de inocuidad para garantizar pollo con características nutricionales adecuadas.

4.  ¿Por qué el pollo orgánico es más caro?

Los productos ecológicos deben cumplir con requisitos exigentes que permitan demostrar su característica de orgánico por esta razón aumentan los costos.

5. ¿Por qué recomendarías consumir pollo?

El pollo es un alimento de excelente valor nutritivo, es rico en proteínas del alto valor biológico, es decir el organismo humano las utiliza eficientemente en la formación de tejidos y músculos, es rico en vitaminas del complejo B, contiene grasas de buena calidad como los mono insaturados y los poli insaturados, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, es de excelente sabor, es versátil para su preparación, gusta en general a toda la población, no está contraindicado en el manejo terapéutico, de fácil acceso a la comunidad. Se puede suministrar a los niños desde temprana edad, es ideal para las madres gestantes y lactantes.  

6.   Danos consejos para llevar una vida saludable
Para tener una vida saludable es fundamental mantener los adecuados hábitos saludables que la persona ha adquirido en el medio donde vive o hacer los cambios necesarios según la edad, género, condiciones de salud o de estados especiales como  es la gestación:

Los estilos de vida saludable que redundan en un adecuado estado de salud se resumen en:

6.1.. Alimentación diaria balanceada y equilibrada la cual debe ser:

Completa: contiene  todos los nutrientes, incluyendo líquidos, hasta 8 vasos al día (agua pura, café, jugos, sopas), además de alimentos ricos en fibra como los productos integrales, leguminosas (frijol, lenteja y arveja), frutas naturales y verduras.
Equilibrada: los nutrientes  que contienen los alimentos, guardan proporciones entre sí
Suficiente: cubre las necesidades nutricionales según edad, género y   actividad física rutinaria. Por lo tanto se deben considerar las porciones de cada uno de los alimentos  de acuerdo a la edad del individuo y a la actividad física, como también a su estado de salud.
Adecuada: según hábitos alimentarios y condiciones de salud de las personas
Variada: incluye diferentes alimentos  en preparaciones y presentaciones de acurdo a los hábitos y costumbres alimentarias.
Inocua, preparados en forma higiénica para evitar daños en la salud y que los alimentos se contaminen durante la producción, trasporte y manipulación.
6.2.. Practicar alguna actividad física como caminar, hacer ejercicio o hacer un deporte, por lo menos treinta (30) minutos diarios. Es importante evitar el sedentarismo, el estar mucho tiempo frente al TV o al computador, hace que no se tenga un estilo de vida saludable.
 6.3. No fumar
6.4. Preferiblemente No Consumir bebidas alcohólicas, limitar el consumo de sal y productos con alto contenido de sal y de sodio. y azucares.
6.5. Para prevenir enfermedades, o controlar aquellas que ya se padecen como las crónicas (hipertensión, diabetes, artritis) visitar al médico periódicamente  y no auto medicarse.

7. Para una mujer que desee bajar de peso, ¿qué dieta le recomendarías?

El exceso de peso y la obesidad son enfermedades de la actualidad y son el resultado de cambios drásticos en los estilos de vida. 

Un exceso en el consumo de carbohidratos (azucares, dulces, harinas (cereales refinados, plátanos, tubérculos, raíces, productos de panadería. pastelería y alimentos procesados)), Deficiente consumo  de frutas naturales y verduras, exceso de grasas ( frituras, cremas, mantequilla, helados), falta de ejercicio físico, exposición excesiva frente al computador y televisor, hacen que el organismo “ guarde” la energía que se consumió en forma de grasa.

En general todas las personas deben adquirir unos adecuados estilos de vida. Si la persona desea hacer un control de su peso debe ser valorada por el nutricionista y el equipo de salud para determinar su estado de salud y nutrición y con base en sus condiciones proceder al tratamiento que sea conveniente.   

8.  ¿Cuál es tu opinión acerca de las personas que deciden ser vegetarianas?

Estas personas, si son exclusivamente vegetarianos es decir no consumen ningún tipo de alimento de origen  animal y de acuerdo con el tipo de alimentos que consuman pueden llegar a sufrir problemas de salud, causados tanto por deficiencia de micronutrientes (proteínas, grasas. carbohidratos) como por la deficiencia de  micronutrientes (vitaminas y minerales) ésta llamada actualmente “desnutrición oculta”, entre las enfermedades se pueden enunciar: desnutrición proteica, anemia por deficiencia de hierro, hipovitaminosis A, entre muchas otras.

Como ya vimos la alimentación de las personas debe ser balanceada y equilibrada, ningún alimento por si sólo cubre todos los requerimientos de nutrientes, en consecuencia es muy importante que estas personas vigilen su estado de salud en forma periódica, para detectar deficiencias principalmente de micronutrientes y proceder a su tratamiento si fuere necesario.
Consejos para llevar una vida saludable:

Además de elegir alimentos que estamos acostumbrados a consumir  por nuestros hábitos alimentarios, debemos tener en cuenta el tamaño de las porciones, evitar  las porciones grandes, masticar muy bien cada bocado. Desayunar, ya que el desayuno es la comida mas importante del día, no olvidar que antes de salir de casa a realizar las actividades cotidianas se debe desayunar!!!
Hacer al día entre 4 a 6 tiempos de comidas  DESAYUNO, refrigerio, almuerzo y cena; tener un  horario para consumidor las comidas estos consejos nos permitirá contribuir a adquirir un estilo de vida sano.





También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.