COMENTARIOS

¿Resequedad Vaginal?

¿Resequedad Vaginal? Thinkstock

Alguna vez has tenido resequedad y no has sabido si es normal o no… Consultamos a un experto para hablar sobre el tema. Entérate aquí.

Es común que las mujeres tengan resequedad vaginal en algún momento de la vida. Lo importante es establecer si la causa es física o psicológica para saber cómo tratarla.

“La mujer tiene un componente de lubricación fisiológico que está siempre presente gracias a una serie de factores como bacterias, hongos y el grosor de la pared vaginal que es regulado por la hormona epitelio”, explicó el Doctor, especialista en ginecología, Luis Alfonso López.

La hormona hace que las mujeres tengan la vagina lubriacada permanentemente y es normal que durante el periodo de la menopausia, cuando el nivel de estrógeno baja, se pierda o se disminuya tal lubricación.

Esto no significa que las mujeres que no están en la menopausia no puedan sufrir de resequedad vaginal. Según López, ésta se puede presentar durante la edad reproductiva de la mujer por afecciones a los órganos que la regulan, como el caso de un proceso inflamatorio.

Los síntomas normalmente son sensación de incomodidad y de ardor inicial, acompañada de secreciones anormales por humendad aumentada o malos olores.

En caso de detectar esos sintómas, López recomienda tener la seguridad de que no hay una infección que altere la flora bacteriana de la vagina, situaciones especificas de irritación como alergias por productos como toallas o desodorantes intímos. Hay que evaluar primero si alguno de esos factores pudo generar cierta alteración.

Si definitivamente no hay algún factor de este tipo que pueda causar la resequedad, es necesario acudir al especialista para establecer hasta qué punto puede tener un origen circusntancial, como falta de estimulación.

Según López, en la relación sexual existe una etapa de preexitacion o preparación en la que las glándulas de skene, que se encuentran ubicadas a la entrada del intuerto vaginal, secretan mayor cantidad de lubricante a causa de la exitación. Pero hay ocaciones atípicas, por ejemplo un intento de relación sexual rápida, en las que la vagina no lubrica y la mujer tiene sensación de malestar o incomodidad.

En algunos casos, en los que no se generó la exitación suficiente, se puede causar meoria en el cuerpo para futuros eventos y empezar a notar mas frecuentemente la resequedad vaginal, agregó López. Se puede crear una especie de predisposición al momento del coito.

Por esta razón, los juegos eróticos y la fase de calentamiento para la relación sexual son de vital importancia. No deben pasarse en alto con mucha frecuencia porque se puede  generar malestar o incomodidad.

Otro aspecto clave es que las mujeres deben dar un uso adecuado de productos intímos para que estos no generen alteraciones en la flora y por tanto resequedad, así como un control con el especialista en caso de detectar alguna anomalía.                                                               

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.