COMENTARIOS

Los peligros del té de sen para adelgazar

Fucsia.co

Los peligros del té de sen para adelgazar Imagen: Ingimage.

Las mujeres siguen en la búsqueda de fórmulas mágicas que las lleven a adelgazar en poco tiempo, pero ¿cuáles son los riesgos?

El té de sen es conocido por sus propiedades laxantes y depurativas. Por eso es usado en casos de estreñimiento y dificultades digestivas. Sin embargo, muchas mujeres, que ni siquiera sufren de estos padecimientos, están abusando de su consumo para adelgazar, ocasionando graves consecuencias en su organismo.

Mira también: ‘Bajar de peso: errores a evitar y consejos a seguir‘. 

Este producto se vende en tiendas naturistas, sin necesidad de ninguna fórmula médica y las vendedoras recomiendan su uso al ser un producto natural. Pero, si bien es un ingrediente natural, es importante tener cuidado al consumirlo. Según declaró a FUCSIA la Dra. María Paula Estela Villegas , Co-fundadora de Live Life Nutrition Centro de Nutrición y Bienestar, el té de sen también "contiene compuestos que irritan el recubrimiento del intestino generando un efecto laxante. Su efecto no es algo con lo que uno quisiera vivir toda la vida. Básicamente estás irritando el intestino para ir al baño, y esto es algo que va en contra de la naturaleza del organismo y sus funciones". 

Según la doctora, uno de los riesgos de tomar este tipo de tés en forma abundante y por largas temporadas es generar una dependencia para ir al baño y un daño en los tejidos del colon formando un intestino perezoso. Por esta razón, estos productos pueden estar empeorando tus problemas digestivos en lugar de mejorarlos.

Los laxantes son utilizados en su mayoría por personas que sufren de estreñimiento. Sin embargo, muchas personas recurren a ellos cuando buscan adelgazar. Pero ¿qué es lo que hace exactamente un laxante en nuestro organismo? “Un laxante estimula la perístasis que es el movimiento natural del órgano para mover las heces y evacuar. Cuando una persona sufre de estreñimiento esta perístasis no se da por muchos factores, lo que hace el laxante es reactivar ese mecanismo” agrega Villegas. Es por esto que se debe tener mucha precaución con este tipo de tés y de laxantes, pues estás perjudicando de por vida tu sistema digestivo y tu flora intestinal.

Villegas aconseja que una persona que sufra de estreñimiento o de una atonía intestinal debe buscar otro tipo de opciones, puede ser un té, pero no un té laxante. La mejor forma de acabar con el estreñimiento es consumir las porciones adecuadas de frutas y verduras, aumentar el consumo de agua y hacer ejercicio. No existe un laxante que mejore la condición de estreñimiento de por vida sin generar una dependencia. La mejor fórmula siempre será alimentarnos bien y hacer suficiente ejercicio para mantener el cuerpo funcionando adecuadamente.

Ya sea que quieras adelgazar o que tengas problemas digestivos, siempre es recomendable que te asesores de un especialista antes de tomar cualquier producto. Aunque sea de origen natural, si te excedes o consumer algo que no es apropiado para ti, puedes hacerle daño a tu organismo. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.