Salud de los ojos

¿Sabes qué es el Queratocono?

RevistaFucsia.com, 25/7/2012

Genera el deterioro de la córnea que suele manifestarse desde la adolescencia y puede avanzar hasta hacer imprescindible un transplante. Cómo detectar a tiempo esta enfermedad de la vista y todas las novedades en los tratamientos.

Pantherstock - Foto:

     Hay personas que cambian muy seguido de anteojos y no precisamente por vanidad, que necesitan ir más de dos veces al año al oftalmólogo porque la última graduación de lentes ya no le sirve como antes. Para ellas, el mundo es cada vez más borroso, los ojos se irritan con facilidad y la luz resulta bastante más molesta que para el resto de la población.

Es muy posible que estas personas sufran de Queratocono, una enfermedad de la córnea que suele mostrar sus primeros síntomas en la pubertad y progresa lenta y persistentemente. Hasta hace no mucho tiempo, el único tratamiento que modificaba la evolución del Queratocono era un transplante de córnea; hoy, por suerte, antes de llegar a éste se pueden realizar otras intervenciones muy efectivas y menos traumáticas para frenar el avance de la enfermedad: el crosslinking y los anillos intraestromales de córnea.

De forma redondeada, semiesférica, la córnea es la principal lente del ojo. Cuando la córnea se va abombando, adoptando una forma cónica, irregular y adelgazada, estamos frente a la enfermedad del Queratocono, una afección que padece una persona de cada 1.800 y que provoca astigmatismo irregular y miopía.

Las causas de dicha aparición son múltiples, como factores genético-hereditarios que predisponen a alteraciones del colágeno corneal. ‘En las fases tempranas del Queratocono, la baja visión puede ser corregida por anteojos, pero conforme aumenta tendrán mala visión con los anteojos y, por lo tanto, deberían usar lentes de contacto rígidos y gas permeables para corregirla’, dicen los expertos.

Años atrás, el paso siguiente al uso de lentes de contacto era el transplante de córnea, hoy uno de los métodos más eficaces para evitar o retrasar el transplante es crosslinking. Este procedimiento determina la generación de nuevas uniones o puentes entre las cadenas del colágeno corneal, alterado en los portadores de Queratocono. Es decir, es una técnica que trabaja a nivel molecular, en el espesor del tejido corneal, fortaleciendo su estructura o arquitectura íntima.

La intervención está indicada para aquellos pacientes que presentan debilidades en su estructura corneal debido a su Queratocono leve o moderado, y que nunca habían sido operados o, por lo contrario, que ya poseen los anillos intraestromales que córnea (ICR). También se la puede proponer a quien están a la espera de poder realizarse un injerto de córnea.

En general, los especialistas recomiendan iniciar el tratamiento lo más precoz posible, es decir, una vez diagnosticada la patología corneal. La técnica consiste en exponer el tejido enfermo de la Riboflavina, una sustancia que estimula la creación de nuevos puentes o uniones entre las cadenas largas del colágeno al irradiarse con una luz especial ultravioleta. Aunque en raras ocasiones ocurre, este tratamiento normalmente no altera ni mejora la visión: Su objetivo es modificar la estructura íntima de la córnea que se evidenciará por medio del aumento de la estabilidad corneal, lo cual es medible con equipos muy sofisticados que cuantifican la elasticidad y rigidez corneoescleral después de tres o cuatro meses postoperatorios. En definitiva, el tratamiento fortalece el tejido colágeno.

Después de la intervención quirúrgica, el especialista indicará el uso tópico de colirios: antibióticos, antiinflamatorios y lubricantes oculares. Una vez concluido el tratamiento, se pueden volver a utilizar las lentes de contacto habituales del paciente.

Otro procedimiento eficaz para detener el avance del Queratocono es el implante de anillos intracorneales, uno o dos segmentos semicirculares con espesor y diámetro variables que se colocan en el túnel o bolsa de entrada de la córnea. Por un láser de última generación, que revolucionó la cirugía del Queratocono (Láser Femtosegundo que trabaja mediante disección con burbujas de aire).

A muchos pacientes les resulta difícil la idea de colocar un cuerpo extraño en el ojo y temen sufrir desagradables consecuencias. Por suerte, el material que se utiliza está largamente probado y aprobado en estas intervenciones: Los anillos intraestromales están fabricados de un material acrílico totalmente biocompatible que ha sido utilizado por más de cincuenta años en la fabricación de implantes oculares, por lo tanto, es tolerado perfectamente por el cuerpo, sin riesgos de rechazo. Tanto es así, que se puede vivir toda la vida con dichos anillos sin que el ojo los rechace. También en este caso, el especialista brinda un régimen de gotas que debe seguirse al pie de la letra después de la intervención.

Aunque en algunos casos puede ocurrir que mejore la visión, el objetivo es disminuir el avance del Queratocono y estabilizar la estructura corneal. Luego de la intervención, es posible la corrección del defecto refractivo residual (miopía y/o astigmatismo) con lentes de contacto intraoculares (ICL) para poder prescindir de los anteojos.

Además, como es una cirugía de invasión mínima, puede combinarse con la técnica del crosslinking. En los casos del Queratocono avanzado donde estas técnicas no son posibles, la tecnología actual, como es el láser de Femtosegundo, permite realizar injertos lamelares (pacriales) para reemplazar solo las capas enfermas de la córnea, evitando el transplante de espesor completo, facilitando la rápida recuperación y disminuyendo el riesgo general.

La lista de espera de transplante de córnea es larga y las técnicas para frenar el avance del Queratocono en los últimos años se han desarrollado tanto y tan exitosamente, que bien vale la pena ir al oftalmólogo a tiempo para conservar la córnea en mejores condiciones.