Rejuvenecimiento

Sin arrugas y sin bisturí

Andrea Domínguez Duque, 7/3/2012

Bótox, láser, protector solar y oligoelementos, algunas de las estrategias más efectivas para ganarle la carrera al reloj biológico, sin recurrir a la cirugía plástica.

Foto: Getty Image - Foto:

Tu empiezas a envejecer el día que nace, éste es un proceso natural, continuo e inevitable. Sin embargo, hay mucho por hacer para desacelerar el ritmo del reloj biológico y proteger uno de los órganos que más delatan la edad: la piel.

El primer paso, es adquirir un régimen disciplinado de protección, limpieza e hidratación con productos especiales para sus necesidades particulares. El segundo paso, cuando el tiempo empieza a manifestarse en su piel enforma de líneas y arrugas, consiste en apelar a procedimientos sencillos que desvanecen efectivamente las arrugas y luchan contra la flacidezsin necesidad de someterse a la cirugía estética.

Prevenir

Bloqueador

Los daños en la piel se acumulan a lo largo de la vida, por eso los cuidados deben empezar desde la niñez. Evitar que los niños se expongan al sol garantiza que su envejecimiento no será prematuro. El protector solar se debe empezar a usar a temprana edad y durante el resto de la vida, esto es más importante que aplicar cualquier crema humectante, por muy efectiva que ésta sea. La dermatóloga Marianne Kieffer, de Imedeen, asegura que el bloqueador debe tener un factor alto de protección, por encima de 30 y que entre más sensible sea lapiel de una persona mayor debe ser el nivel de protección utilizado.

Además, conviene aplicarlo varias veces al día debido a que el efecto suele perderse después de cierto tiempo o del contacto con el agua. No importa que usted no se vaya a exponer directamente al sol, es indispensable el uso diario de este elemento.

Cremas

Tu debes asesorarte de tu dermatólogo a la hora de escoger sus limpiadoras y humectantes. Hay cremas para pieles secas o grasosas, jóvenes o maduras, mixtas o uniformes. La doctora Kieffer sugiere escoger productos libres de alcohol, fragancias y preservativos. “Estos ingredientes causan muchas alergias y deben ser evitados al máximo”.

Conviene consultar con el dermatólogo acerca de la utilización de dos o más cremas para diferentes partes de la cara —contorno de ojos, pómulos, labios— para prevenir una irritación. Otra importante recomendación es probar el producto antes de comprarlo: te puedes aplicar un poco de la crema en la parte interna del brazo y esperar la reacción. “Yo aconsejo a quienes usan cremas que adquieran aquellas de marcas reconocidas, porque generalmente son las que más invierten en investigación y los que más tienen qué cuidar su reputación respaldándola con productos efectivos”, puntualiza la experta.

Rejuvenecer

Bótox

Hace 20 años, se empezó a tratar el estrabismo con Bótox. Una oftalmóloga le comentó a su esposo, un dermatólogo, que sus pacientes no sólo se recuperaban de la enfermedad visual sino que regresaban a consulta sin arrugas. Así se inició la aplicación estética del Clostridium Botulinum, conocido comercialmente como Bótox.

Al ser inyectado, el Bótox bloquea la acción de la acetilcolina, una sustancia que le transmite a los músculos la orden de contraerse. “Como resultado, no se produce contracción muscular y la persona no puede arrugarse”, asegura la médica cirujana Claudia Restrepo. Esta es una alternativa rápida y segura para luchar contra las arrugas. Es muy efectivo, se puede aplicar en 15 minutos en un consultorio y, en buenas manos, los riesgos son mínimos.

“Es vital que las personas recurran a un profesional porque una mala aplicación puede afectar la expresión y perjudicar el músculo elevador del párpado haciendo que éste se caiga temporalmente”, explica la experta Claudia Restrepo. Aunque esto se puede solucionar con unas gotas especiales, es mejor ponerse en manos de expertos. Las dos únicas contraindicaciones para su aplicación son el embarazo y la alergia a la albúmina.

Por ser una molécula muy inestable, asegúrese de que se la inyecten inmediatamente después de abierta. Como máximo, las ampolletas se pueden utilizar en un plazo de tres horas después de haberlas sacado de la nevera. Si le van a inyectar toda la cara —líneas de expresión frontales, líneas del entrecejo, patas de gallina, comisuras bucales y cara anterior del cuello— le deben aplicar un contenido mínimo de 50 unidades, que es el promedio necesario para un cambio significativo. En hombres, por el grosor de su piel y otras condiciones físicas, se requiere el doble de esta dosis, es decir, 100 unidades.

Después de la aplicación, se hace un pequeño masaje en la cara para distribuir bien la sustancia y durante las cinco horas siguientes no debe acostarse para evitarque el Bótox cambie de sitio.

Los cambios se empiezan a apreciar a partir del quinto día y a los 20 días se ve el resultado al 100%. Como su efecto dura entre tres y nueve meses, la idea es hacerse tres aplicaciones el primer año, dos aplicaciones el segundo año y una aplicación el tercer año. Aunque se puede inyectar una mínima cantidad en las comisuras de los labios, el Bótox no se puede usar en las pequeñas arrugas alrededor de la boca porque esto puede afectar la expresión de la cara.

“El beneficio es considerable porque en total, son cinco años que se le restan al reloj biológico evitando, al menos temporalmente, la cirugía, el riesgo anestésico y la convalecencia”, expresa la cirujana.

Restylane

El Bótox paraliza el músculo desvaneciendo las arrugas, el Restylane las rellena. El ácido hialurónico, su nombre científico, es una molécula de alta densidad que se aplica en la capa de la dermis y actúa como una esponja ocupando espacios intercelulares. Su acción dura un año, pero en breve llegará a Colombia una variación de la molécula cuya efecto se prolonga de dos a tres años. El Restylane es recomendable para pieles con arrugas pronunciadas, tiene la ventaja de que se puede usar alrededor de los labios sin afectar el movimiento de los músculos.

Según la especialista Claudia Restrepo, no tiene contraindicaciones y el único riesgo, como en el caso de cualquier sustancia, parte de la mala aplicación. “Mal aplicado puede sobrecorregir generando una apariencia abultada en la piel”, explica.

Colágeno

El colágeno es una proteína que forma parte de los tejidos conjuntivo, adiposo, cartilaginoso y óseo. La falta de colágeno en la piel se traduce en resequedad y aparición de arrugas, por eso, las inyecciones de esta sustancia son una de las alternativas tradicionales en la búsqueda de la juventud. El colágeno se obtiene de fuentes sintéticas, animales y humanas, se inyecta fácilmente y su efecto dura entre tres y cuatro meses. Una de sus desventajas, según Claudia Restrepo, reside en la posibilidad de desencadenar una alergia. “Siempre se debe hacer un test de alergia pero aunque éste resulte negativo a corto plazo, existe la posibilidad de que tres o cuatro meses después se desencadene una reacción por cuerpo extraño”, explica la especialista.

Vitaminas y Oligoelementos

La inyección de vitaminas y oligoelementos es una buena opción para pieles que empiezan a madurar. Estos productos tienen una acción antioxidante que previene el envejecimiento de las células y promueve la formación de colágeno nutriendo la piel y mejorando su elasticidad. Entre los más utilizados están: vitaminaC, placenta, flúor, cobalto y silicio orgánico. Se aplica contécnicas de mesoterapia en toda la cara y se refuerzan los sitios donde más arrugas hay. Se practica una sesión cada 15 días hasta completar un ciclo de siete aplicaciones.

Láser

Es difícil creer que estos finos rayos de colores puedan devolverle a una piel deteriorada el esplendor de los ‘locos años 20’, pero es verdad. El láser borra manchas causadas por el sol, pecas de nacimiento, cicatrices, tatuajes y arrugas. Dependiendo de la longitud de onda de cada rayo, éste borrará un tipo de mancha diferente. Según el cirujano plástico Carlos EnriqueTriana, cofundador de Corpus y Rostrum Láser Center, ésta es la forma más eficiente de rejuvenecer significativamente.

“La intervención con láser puede ser, ono, quirúrgica. El primer caso es recomendable para pacientes con arrugas demasiado profundas en el que se necesita de una intervención en sala de cirugía que dura una hora y media y que tiene un postoperatorio de seis días”, asegura el cirujano. En este tipo de intervención, el láser actúa sobre la epidermis describiendo las líneas y arrugas y “actúa sobre ellas como si las planchara”.

Los láser no quirúrgicos, en cambio, penetran a la dermis y estimulan la formación de colágeno haciendo que la arruga o la línea de expresión, que es un segmento hundido de piel, se eleve y se estire. La mayoría de los láserno quirúrgicos requieren de un tratamiento de cinco sesiones cada15 días y posteriormente un mantenimiento cada tres meses. 

Aunque algunos especialistas preparan la piel con peelings de preláser, el doctor Triana asegura que no es necesario. “Pienso que hacerle un peeling a una piel que luego va a ser tratada con láser implica una agresión adicional”. Elespecialista no recomienda el uso de láser en personas que han utilizado medicamentos adelgazantes de la piel o que tienen niveles muy bajos de colágeno. Tampoco debe ser utilizado por personas de piel negra porque corren el riesgo de mancharse.

Entradas relacionadas