Relaciones

Pacientes con VIH encuentran el amor en internet

Fucsia.co, 17/10/2013

Cansados del rechazo social, cada vez más pacientes con enfermedades de transmisión sexual acuden a agencias de citas virtuales. En medio del anonimato, buscan una alternativa en la web para no sentirse solos y, de paso, encontrar a su alma gemela.

Foto: Ingimage - Foto:

“¡Mantente positivo! Busca el amor, apoyo y esperanza” es el eslogan de Positive Singles, una de las páginas de citas más popular en  Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Europa. Pero no es un sitio web convencional; es, de hecho, dedicado exclusivamente para personas que padecen enfermedades venéreas como herpes, VIH y el virus del papiloma humano.

La página, que cuenta con más de 765.100 participantes anónimos, es tan solo una de las tantas que ofrece este tipo de servicios para quienes, por miedo al rechazo ante su enfermedad, deciden dejar al amor como última opción.

“Después de ser diagnosticados con HSV ambos pensamos que nunca podríamos encontrar el amor de nuevo. Nos preguntábamos quién podría querer estar con alguien con una enfermedad de transmisión sexual incurable. Para nosotros esta fue la mejor y última oportunidad para encontrar el verdadero amor”, cuenta uno de los miembros de las página.

Pero este no es el único sitio destinado a tal fin. Otras páginas como H-YPE y Positive Connection ofrecen los mismos servicios y logran con éxito su objetivo en pacientes con enfermedades de transmisión sexual que, por medio de criterios y filtros de búsqueda específicos, logran encontrar a su pareja ideal.

"Mi esposa y yo tenemos amigos que son VIH positivo y les resulta difícil revelar su condición a sus respectivas citas, y por ello quise iniciar un servicio de citas en línea para que las personas que viven con el VIH/Sida pudieran eliminar el estrés y la dificultad emocional de divulgación de su estado a su pareja", asegura Ben Sassman, creador de la página sudafricana The Positive Connection.


Rompiendo esquemas

 Y aunque este tipo de sitios promueven que una enfermedad venérea no es un impedimento para encontrar y mantener una relación sentimental, la directora de la Herpes Virus Association opina lo contrario. "Estos sitios pueden hacer que la gente se limite solo a encontrar a alguien en su misma condición y no debe ser así", le contó a CNN.

En otras palabras, las personas que padecen este tipo de enfermedades son estigmatizadas, rechazadas y alejadas de la sociedad, condenándolas a acudir a estos sitios.

Sin embargo, el éxito de dichas agencias sigue creciendo, teniendo en cuenta que “cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis)”, según datos de la Organización Mundial de la Salud.