Los 5 tips definitivos para perder peso

Fucsia.co, 28/1/2014

La sicóloga Allison Conner indica que existen cinco recomendaciones que toda persona debería mantener a lo largo de su vida para materializar la meta de adelgazar. Consultamos con una endocrinóloga para conocer la pertinencia de estos tips.

Existe en la actualidad una cantidad ingente de información sobre cómo adelgazar. Millones de páginas de Internet, blogs y casi la misma cantidad de libros se hacen eco de consejos y recomendaciones bajo la premisa de que, si uno los sigue, los resultados son palpables y definitivos.

Sin embargo, para la sicóloga estadounidense Allison Conner, según un artículo difundido en la versión digital de la revista Psychology Today, existen únicamente cinco tips básicos e irrenunciables para conseguir estar más delgado.  Consultamos con la endiocrinóloga Teresa Cortés Segura, de la Universidad San Pablo, Brasil, la pertinencia de tales afirmaciones. 

1. Come de forma balanceada y racional. Si bien es cierto que las excepciones existen, las dietas milagro, esas que prometen una disminución prodigiosa de peso en un corto periodo de tiempo, no funcionan, porque fomentan un desorden en la alimentación. Es decir, estimulan un régimen basado en prescindir de forma contundente de determinados nutrientes y consumir mayoritariamente otros. El cuerpo necesita de todos ellos para funcionar correctamente y gozar de buena salud, de ahí que si se elimina uno de ellos, en el momento que se retoman los viejos hábitos aunque sea de forma momentánea, se recupera el peso con la misma rapidez con la que se perdió e, incluso, por duplicado.

La clave para deshacerse de los kilos de más y mantener en el tiempo los dígitos que, tras este hecho, muestra la báscula es comer de todo pero en raciones equilibradas. A este respecto, Teresa Cortés Segura añade la idea de la importancia de incluir en todas las comidas una harina (aporte de carbohidratos), mayor cantidad de verduras, una proteina y fruta.

Las porciones también son importantes: hay que escuchar al cuerpo y alimentarse cuando se tiene hambre y parar de hacerlo cuando se está lleno.

2. Registra lo que comes. Llevar al día un diario alimentario puede resultar tedioso y complicado, pero para aquellas personas que estén decididas a bajar de peso y mantenerlo, es una de las herramientas más efectivas y exitosas para alcanzar su objetivo. De la misma opinión es la doctora Cortés, para quien esta acción permite ser más conscientes de lo que se come, percatarse en qué se está fallando y evitar que uno se auto engañe con lo que ha consumido.

3. Hacer deporte tres veces por semana. Los expertos recomiendan hacer una tanda de 30 minutos de ejercicios aeróbicos, combinados con 10 minutos de ejercicios con pesa, para culminar con otros 5 minutos de estiramientos para relajar la musculatura. Esta rutina beneficia al cuerpo, además de reforzar mentalmente y emocionalmente a la persona en  su propósito de perder peso.

Cortés también recomienda que, además de dedicar tiempo a hacer deporte, "hay que incrementar las caminatas y apostar por los desplazamientos a pie cuando se pueda".

4. Consolidar técnicas de refuerzo. La comida es para muchas personas la forma de huir de sus problemas y del estrés diario. Se convierte entonces en una herramienta para aliviar las emociones negativas que generan las dificultades del día a día. Asimismo, transformar hábitos alimentarios no resulta fácil en muchos casos, lo que puede conllevar a la aparición de ansiedad y paliar esta a través de los atracones. Resulta importante buscar estrategias que eviten las recaídas momentáneas a las viejas y perjudiciales costumbres alimentarias, lo que, por otro lado, fomenta la aparición de un sentimiento de culpabilidad por la incapacidad de gestionar esos momentos de frustración.

Ir a caminar al aire libre, meditar, buscar algún hobby pueden ser algunas alternativas para no caer en la tentación. Otra técnica puede ser escribirse mensajes de aliento y releerlos cuando flaqueen las fuerzas, o llevar un diario en el que se deje constancia del progreso realizado.  Asimismo, como indica la nutricionista Teresa Cortés, "es importante tener conciencia de que la comida no es la forma de recompensarse por los méritos conseguidos en la báscula. Hay que buscar otro modo de premiarse, por ejmplo, llevar a cabo alguna actividad lúdica que nos genere placer".

5. Busca apoyo. "Una red de soporte en la que se incluyan familiares, amigos y asesoría de nutricionistas o endocrinólogos es básico a la  hora de materializar la intención de adelgazar", asegura la doctora Cortés. Mantener relaciones positivas y provechosas y sentir el apoyo de estas actúa como incentivo para adquirir una mayor fuerza y coraje  a la hora de enfrentarse a un desafío.