Trucos para tu bienestar

Tu salud y tu belleza, asuntos de cuidado permanente

RevistaFucsia.com, 22/8/2012

Es evidente que tu cuerpo, tu piel y tu interior necesitan de una atención constante para mantenerse saludables. En RevistaFucsia.com lo sabemos, por esto te dejamos esta vez, consejos que te ayudarán a estar sana día a día.

Pantherstock - Foto:

Descanso y relax asegurados
Es la última moda en materia de métodos para relajación. Como en el Mar Muerto, estas cabinas permiten que el cuerpo se suspenda en el agua. Se trata de bañeras cerradas en las que, a oscuras y en silencio, se busca la máxima relajación muscular y mental, mientras se flota en una disolución saturada de sal a una temperatura constante de 36 grados.

El objetivo es recrear, en cierta forma, el ambiente acuoso del seno materno.
En tanto que la oscuridad y el silencio pueden resultar incómodos para algunos, es posible mantener encendida la luz interna de la cabina, acompañar la sesión con música clásica o incluso ver una película.

¿Los beneficios? Una sesión de una hora proporciona una descanso equivalente a una cinco horas de sueño, al tiempo que elimina el estrés y mejora las condiciones físicas. Algunos expertos las recomiendan para la recuperación de fracturas óseas, para personas con hipertensión, depresión nerviosa, migrañas, Psoriasis, o proclives a infartos.

Piernas que no descansan
Hormigueo, quemazón, tirantez, dolor o la sensación de que un insecto se desliza por las piernas son los síntomas más comunes en quienes padecen este desorden. Se llama síndrome de las piernas inquietas (sus siglas en inglés son RLS, es decir, Restless Legs Syndrome) y es un trastorno neurológico caracterizado por un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando.

Aunque se desconocen sus causas, ciertos estudios lo vinculan con problemas en el transporte de hierro al cerebro o con alteraciones en la síntesis de determinados neurotransmisores, como la dopamina. Las sensaciones son desagradables y provocan la necesidad de mover las piernas para aliviar los síntomas. El tratamiento está orientado a reducir el estrés y ayuda a la relajación muscular. Los baños calientes, los ejercicios de estiramiento y los masajes son algunas técnicas que pueden recudir el malestar. En cambio, si el origen del problema es una deficiencia de hierro o vitaminas, el médico recomendará un suplemento de hierro, vitamina B o ácido fólico.

Contra el dolor menstrual

Para aliviar los dolores de la menstruación el té de canela es un aliado indispensable. Para prepararlo hay que echar las ramitas de canela en el agua y llevar a ebullición. Luego, cuando hierva, retirar del fuego y dejarlo reposar 5 minutos. Endulzar al gusto y beber caliente.

La saliva es saludable
Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día. Esta cantidad es variable, ya que va disminuyendo conforme avanzan los años. Su función es envolver el alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago, no desgarre sus paredes. Cuando las glándulas salivales dejan de producir saliva, se genera una manifestación clínica que se conoce como xerostomía o asialia y que genera problemas al momento de tragar los alimentos masticados, pérdida de movilidad de lengua y labios –lo que trae como consecuencia dificultad para hablar-, mal aliento y riesgo de pérdida de dientes, entre otros.

Ante alguno de estos síntomas, se debe acudir al médico. Su tratamiento incluye una serie de medidas higiénico –dietéticas, entre las que se incluye una mayor masticación de los alimentos para producir más saliva; además puede tratarse con estimulantes de la saliva o sustitutivos artificiales de ella.