5 mitos sobre el cuidado del pelo

Fucsia.co, 10/3/2014

Cómo lucimos una melena espléndida es parte de nuestros objetivos de belleza a diario. Pero son tantos los agentes agresores, como los productos en el mercado, que nos llenamos de ideas equivocadas al cuidarlo. Desmiente los más comunes.

Foto: Inmages - Foto:

Para cuidar el pelo usamos champú, acondicionador, tratamiento, spray para peinar, crema, aceites para recuperar las puntas y hasta mascarillas caseras para revitalizarlo. También dejamos de lavarlo con frecuencia para que no se caiga y usamos protectores de calor para blindarlo contra el secador y la plancha. Pero, de todos estos rituales diarios se desprenden mitos que muchas veces nos llena de rutinas equivocadas.

Alejandra Navajas, experta en el cuidado del pelo de una importante marca de productos capilares, nos ayuda a desmontar estas falsas creencias:

1. El acondicionador tumba el pelo: es falso. Lo que ocurre es que muchas mujeres se lo aplican desde el cuero cabelludo y esta técnica es errada, pues se debe utilizar desde la mitad del pelo hacia las puntas. Además, al día se pierden entre 50 y 100 pelitos; por eso, no hay que asustarse, pues todos los días veremos una pérdida normal.

2. La sal en el champú: se cree que todos los productos para la limpieza usan sal y esto afecta el pelo, pues lo puede resecar. Sin embargo, la experta asegura que la función de este elemento es darle consistencia al producto para que no quede muy suelto o demasiado sólido. Hay diferentes tipos de sal, como el cloruro de sodio y de potasio. El primero es el que más usan los productos, en cantidades moderadas. Aunque es cierto que este minera, en mayores cantidades, afecta la vitalidad y el brillo del pelo, como cuando estamos expuestas a la sal del mal; eso, sumado a los rayos de sol, a la brisa o al cloro de las piscinas, sí maltratan la fibra capilar. Importante: incluso los productos que aseguran no tener sal, sí la tienen. “El champú tú lo juagas, entonces al final no tienes ni residuos, ni sal en el pelo”, dice la experta.

3. La crema de peinar engrasa el pelo: sí es cierto, pero si te lo aplicas en las raíces. Debido a que su textura es consistente, si la pones en el cuero cabelludo sentirás una sensación de  mayor grasa y no es necesario. La forma correcta de aplicar es, si tienes rizos, desde el medio hasta la punta con un masaje de abajo hacia arriba. Si es liso, del medio hacia abajo.

4. Lavarse el pelo a diario lo tumba: no es cierto. Ni por lavárselo mucho lo debilita, ni lavárselo poco lo fortalece. La misión del champú es limpiarlo y que te veas bien presentada. Es mejor eso, que verte con el pelo sucio y sin cuidado. El experto José Carlos Moreno, dice en la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que el simple roce con la almohada o peinárselo hace que perdamos pelo a diario.

5. El pelo está 100% protegido del daño con los productos barrera contra el calor: sí, pero no. Aunque cumplen el efecto deseado, no lo protegen tanto como esperaríamos. Si estás toda la semana bajo los efectos del secador y la plancha, terminará arruinándose, así que sé medida en su uso.