COMENTARIOS

¿ Por qué amamos?

¿ Por qué amamos? El amor esta grabado en el cerebro y no en el corazón como creen los románticos

Este libro analiza el amor desde un punto de vista científico, responde preguntas como qué es ese sentimiento, de qué tipo de persona nos enamoramos.

Para todas aquellas que están enamoradas, que alguna vez lo han estado o están buscándolo, el libro de la norteamericana Helen Fisher es una lectura obligada. El amor es un sentimiento universal que nos afecta a todos en el planeta. Puede llegar de repente, en el momento menos pensado, y puede ser la causa de la mayor felicidad como también del más profundo dolor. Es algo tan común que la literatura y el cine lo han usado hasta el cansancio y aún sigue siendo la formula más taquillera. Aunque los clichés abunden y sea un tema trillado, con absoluta certeza se seguirán escribiendo poemas, novelas, historias, y canciones de amor.

La escritora le ha dedicado años de investigación seria al tema que le permiten llegar a una serie de conclusiones basadas en la ciencia y no en la especulación. Ella afirma en su libro ¿ Por qué amamos? Que la base del amor es la química. Si , el amor afecta la del cuerpo cuando nos enamoramos, y de qué manera.

El amor esta grabado en el cerebro y no en el corazón como creen los románticos. Cuando uno se enamora, el cerebro genera un tipo de energía que alimenta los sentimientos como la pasión, la obsesión, la felicidad y los celos. La dopamina, la nerepinefrina y la serotonina son algunos de los químicos que se producen por culpa de las emociones y tienen diferentes efectos según la persona y las circunstancias.

El análisis no se limita a la química, los factores evolutivos son muy importantes. En el caso de cómo se escoge un compañero, por ejemplo, hombres y mujeres lo hacen de una manera diferente. La selección de pareja se hace por cuenta de la confrontación del cerebro masculino y femenino y no se debe tanto a patrones culturales. Basada en esas observaciones Fisher determinó que el amor romántico, como tal, tan solo dura entre 12 y 18 meses.

Aunque suene obvio, hay diferentes tipos de amor, unos que duran y otros que no. Pero ella, también se refiere al tipo de comportamiento que determina que una pareja permanezca junta todo la vida y ofrece una serie de consejos al respecto, pues todo indica que los seres humanos, no tienen la capacidad de enamorarse de varios individuos al mismo tiempo y que aunque muchos no lo crean-y no lo practiquen- los seres humanos están hechos para la estabilidad, ya que toda esta tormenta química sólo tiene un fin: la procreación para sobrevivir como especie. Inclusive le dedica un capitulo al desamor y cómo se afecta la salud emocional y física de una persona bajo esas circunstancias. Desde los inicios del ser humano ha sufrido por amor y estamos biológicamente programados para amar de verdad.

Muchos creen que el amor es un sentimiento y punto, pero en realidad es una de las fuerzas más poderosas que muchas otras como el hambre y la sed. Es una fuerza que logra que una persona sensata y madura se comporte de manera opuesta a lo que es. Ese sentimiento que se desata con el amor a primera vista, ese torrente de adrenalina que se produce en el cuerpo con esa emoción. Lo que los hombres llaman “volver a sentir.”
El análisis sobre la química neurológica del amor se presentas en este libro de manera entretenida. Es ver el amor bajo otra óptica, lo que no tiene mucha importancia, pues cualquier persona locamente enamorada, no está muy interesada en saber el cómo y el por qué, ya que cuando entra el amor por la puerta, sale la razón y el entendimiento por la ventana.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.