COMENTARIOS

12 movidas contra la depresión

12 movidas contra la depresión 12 movidas contra la depresión, foto: Thinkstock

Dados los grandes problemas que se originan por la depresión, ¿Qué puedes hacer para evitar que ésta nuble tu vida? RevistaFucsia.com te da 12 opciones para que salga el sol.

Por RevistaFucsia.com
 
1. Nutre tu cuerpo con vitaminas y minerales
Una dieta balanceada hace maravillas con tu salud mental. La depresión es ligada en gran parte por la deficiencia de minerales y vitaminas. Deficiencias de hierro, tiamina, selenio, magnesio y carbohidratos, por ejemplo, produce síntomas de depresión, mal humor, ansiedad y fatiga.
 
2. Reduce la ingesta de azúcar
El rápido pico de energía que proporciona cae precipitadamente con una baja de azúcar en el torrente sanguíneo (hipoglucemia), que puede llevar a la depresión y fatiga. Corta el azúcar procesado, cámbialo por frutas. Si tienes un antojo de un postre date un gusto, pero que no sea todos los días.

3. Mantente activa
Entre más ejercicio, mejor ánimo tendrás, así como menos estrés. Pero tienes que hacer un compromiso con él (lo cual no resultará difícil, pues es comprobado que el ejercicio es adictivo). Investigadores en Australia estudiaron tres grupos de personas: muy deportistas, moderadamente deportistas y sedentarias. Los muy deportistas demostraron tener una mirada mucho más positiva en términos generales y estaban menos estresados que los otros dos grupos.

4. Sol
Si quieres que salga el sol por dentro, sal al sol. Abre las cortinas, siéntate cerca a las ventanas, y toma vacaciones en un lugar soleado. La exposición al sol incrementa los niveles de serotonina (una de las hormonas de la felicidad) en el cerebro.

5. Evita las dietas drásticas
Las dietas ‘crash’, en las que la ingesta de calorías es menos de 1.000, privan a tu cuerpo y mente de los nutrientes vitales, como proteínas, carbohidratos, grasas esenciales, vitaminas y minerales. Estos últimos son las ‘fuerzas armadas’ para una buena salud física y mental. Cuando hacen falta, estos nutrientes no pueden suministrarte el combustible que necesita tu cerebro o fabricar los neurotransmisores necesarios para el funcionamiento mental apropiado.

6. Haz el amor más a menudo
Un buen sexo libera endorfinas, lo cual produce euforia natural e incrementa los niveles de las células de inmunidad que protegen el cuerpo. En las mujeres, la actividad sexual regular también incrementa los niveles de estrógeno, un antidepresivo antinatural. Adicionalmente, un sexo satisfactorio lleva a una mejor comunicación con la pareja y fortalece la relación, dos elementos importantes en contra de la depresión.
 
7. Nutre tu alma
Existe un vínculo científicamente comprobado entre la fe y la salud mental. Las personas que son religiosas, o vienen de una familia religiosa, tienen un menor riesgo de depresión, suicidio, abuso de drogas, o alcoholismo. Tener fe en algo te da paz y esperanza, dos sentimientos que reducen la depresión, el estrés y la ansiedad.

8. Reduce el uso de drogas prescritas
Algunos de los medicamentos que usas hoy en día pueden ser drogas que ayudan a tu salud física, pero pueden causar depresión. Algunos ejemplos son los medicamentos para la hipertensión (reserpina, metildopa, clonidina y los beta bloqueadores); antiarrítmicos; cortisona; medicamentos para la glaucoma; antihistamínicos; y anticonceptivos orales. Si sospechas que tus medicamentos te bajan el ánimo, discute esto con tu médico. Averigua si hay otras drogas alternativas o si la dosis puede reducirse.

9. Duerme bien
Uno de los efectos de no dormir es la depresión (si no tienes muy claro cómo puede afectarte alquila el DVD de El Club de la Pelea). La falta de sueño hace que el cuerpo produzca mucho cortisol, una hormona del estrés. El Cortisol en exceso puede llevar a fallas en la memoria, presión arterial alta, baja inmunidad y depresión. Por eso, ¡a la camita!

10. Desafía tu pensamiento
Los científicos han aprendido que la depresión en gran parte es causada por la forma en la que respondemos a los eventos y experiencias. Por ejemplo, algunas personas se toman las cosas personalmente cuando no tienen nada que ver con ellas. O ven la vida en blanco o negro sin matices de gris. Cualquiera que sea la respuesta, puede haber una interpretación negativa, que puede llevar a la depresión. Adicionalmente, cuando te enfrentes a alguna situación, date cuenta que puedes tomar una variedad de decisiones, no sólo una. La vida puede ser muy ambigua, con varios caminos para tomar.

11. No fumes
De acuerdo a investigaciones, los fumadores son más proclives a deprimirse que quienes no fuman. Estudios recientes demostraron que los adolescentes que fuman, tienen hasta cuatro veces más la tendencia a desarrollar depresión que sus compañeros que no fuman. Los científicos no están muy seguros del porqué, pero existe una teoría. La nicotina y otros componentes del cigarrillo alteran los químicos del cerebro, probablemente interfiriendo con la ingesta de serotonina, el neurotransmisor de la felicidad. Esta teoría se fortalece con la evidencia de que algunas drogas antidepresivas que incrementan la serotoninas son muy útiles en ayudar a los fumadores a dejar este hábito.

12. Hazte un chequeo regular
Si no has ido al doctor durante un buen tiempo, agenda una cita para un chequeo general. Hay muchas condiciones físicas que pueden producir síntomas depresivos, incluyendo mal funcionamiento de la tiroides, menopausia, diabetes y anemia.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.