Home /

Bienestar

/

Artículo

De los mejores libros

"50 Sombras de Grey", candidata a Libro del Año en el Reino Unido

, 12/11/2012

La exitosa novela erótica "50 Sombras de Grey", de la autora británica E. L. James, es candidata al Libro del Año (National Book of The Year) en el Reino Unido.

AP - Foto:

El libro de E. L. James es el primero de una trilogía erótica que se convirtió en 2012 en todo un fenómeno de la literatura al vender más de 5,3 millones de copias en este país y unos 20 millones de ejemplares por todo el mundo.

La novela, la más vendida de todos los tiempos en el Reino Unido, y cuyo contenido fue catalogado por la crítica como "porno para mamás", forma parte de los seis títulos que este año luchan en la categoría de "ficción" al mejor Libro del Año, que incluye otras nueve categorías en las que compite, entre otros, J. K. Rowling.

El Libro del Año se concede anualmente a los mejores escritores británicos, y su obra es seleccionada por integrantes de la industria editorial de este país.

Los ganadores de las diez categorías en el concurso del Libro del Año se anunciarán en Londres el próximo 4 de diciembre, si bien solo una de esas obras será la elegida, cuyo nombre se conocerá el 18 de diciembre.

Estas categorías son la de "Mejor Autobiografía/Biografía del Año", "Mejor Libro de Crimen del Año", "Libro del Año de Comida y Bebida", "Autor Internacional del Año", "Libro del Año de Ficción", "Libro del Año de No Ficción", "Autor del Año del Reino Unido, "Libro Infantil del Año", "Audiolibro del Año" y "Escritor Novel del Año".

Entre los aspirantes este año figuran consagrados escritores como Salman Rushdie, Laurent Binet o Zadie Smith, así como algunos rostros populares del país como el de la presentadora de televisión y autora de libros de comida Mary Berry.

En la categoría de "Autor del Año del Reino Unido" figura Hilary Mantel por su novela "Bring Up The Bodies" -con la que recientemente hizo historia al ganar este año, por segunda vez, el premio Man Booker- y la autora de la saga del mago juvenil Harry Potter J. K. Rowling por su primera novela para adultos "The Casual Vacancy".