COMENTARIOS

¿Abstinencia = comportamientos neuróticos?

¿Abstinencia = comportamientos neuróticos? Foto: Thinkstock

Entrevistamos a una reconocida sexóloga acerca del mito sobre si la falta de sexo puede generar comportamientos neuróticos en una mujer.

María de la Paz Serpa Fonnegra, médica de la Universidad del Rosario diplomada en sexología de la F.U.C.S., responde a las 5 preguntas más frecuentes de nuestras usuarias sobre el mito: ‘Está neurótica... no tuvo sexo anoche’ y esto fue lo que nos contó:

1. Cómo afectaría a una mujer física y sicológicamente la falta de sexo por un periodo prolongado?
El sexo no es una función vital como lo es respirar, comer, dormir, etc. El hecho de no tener sexo no tiene porqué afectar a un ser humano en ningún área. Si se decidió ser abstemio ya sea por convicción religiosa o por voluntad propia, esto no interfiere ni en el estado de ánimo, ni se les cierra la vagina, ni las vuelve neuróticas.

2. Por qué el mito y porqué se relacionan los comportamientos agresivos o neuróticos con la carencia de sexo?
Se dice vulgarmente que si una mujer está de mal genio es porque no tuvo o no ha tenido sexo últimamente.......
La sabiduría popular tiene mucha razón. En mi época se denominaba el síndrome de FM (falta de macho). Si tanto un hombre como una mujer tienen el infortunio de perder a su pareja, cuando se es ‘obligado’ a no tener sexo si puede afectar un poco (no en todas las ocasiones) el genio. Se pueden volver un poco más irritables y pueden generar comportamientos inadecuados.
Vuelvo y repito, si por circunstancias ajenas a su voluntad son obligados a no tener sexo, si los puede afectar.
Este refrán o frase es un poco machista. No hay necesidad de relacionar un mal día o un ataque de hormonas con la falta se sexo. A no ser, que casualmente, sí tuvo sexo – malo de por cierto- en donde no estuvo satisfecha con el acto sexual y se encuentra irritable por esta razón!
 
3. ¿Lo anterior significa que es mejor tener sexo?
El sexo es un acto que si se lleva a cabo responsablemente, le puede cambiar la vida a cualquier persona. Claro que es mejor tener sexo que no tener respetando las leyes universales de este:
- A la edad adecuada
- Pareja estable
- Protección contra enfermedades venéreas
- Respeto por la pareja, etc.

Si se tomó la decisión de no tenerlo también es respetable y no necesariamente tendrá una vida mejor del qué si tiene. Las decisiones son individuales y de esta forma deben ser aceptadas.

 
4. ¿la falta de sexo afecta al hombre?
Tanto al sexo femenino como al masculino afecta siempre y cuando no sea una decisión voluntaria. Si son obligados a dejar de tener sexo porque la pareja los abandonó, afecta un poco el estado de ánimo.


5.¿ Qué pasa cuando una mujer pasa de tener relaciones todos los días a no tener nada? Las mujeres manejan o subliman esta falencia de diferente forma que lo haría un hombre. ‘Los hombres son de venus y las mujeres manejamos el dolor diferente’. Los hombres son más sexuales que una mujer. No pasa nada, no se le vuelve a cerrar, no deja de comer.

6. Existe un pico o periodo de tiempo en el cual se caen las ganas? Es decir, si se lleva dos años sin actividad sexual?
Las mujeres tienden a perder un poco el apetito sexual por la menopausia, dejan de lubricar y el acto les puede producir dolor. Todo caso es individual. Si se tiene una pareja estable y no se tiene deseos de tener sexo, en este caso hay que buscar ayuda profesional.
 
Y tú, ¿qué opinas?




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.