COMENTARIOS

¿Acomplejada yo?

¿Acomplejada yo? Dentro de los complejos más conocidos o que más personas aseguran padecer se destacan cinco.

Si tu peor juez es el espejo entonces puede ser que tengas una imagen distorsionada de ti misma. Detecta si tienes algún tipo de complejo que te impide ser feliz.

Según los sicólogos, un complejo es un sentimiento que domina la conducta de una persona sin razón consciente y que encuentra sentido en una situación del pasado que dejó una huella permanente.

Para quienes tienen imágenes distorsionadas de sí mismos, los complejos resultantes de esos trastornos les impiden conseguir fácilmente sus objetivos porque los llevan a ponerse trabas, a dejarse dominar por el miedo y a temer avanzar.Generalmente esto ocurre porque vienen repentinamente pensamientos que nada tienen que ver con la realidad o imágenes exageradas que los desdibujan totalmente y los vuelven inseguros.

Dentro de los complejos más conocidos o que más personas aseguran padecer se destacan cinco. Te los presentamos para que si te identificas con alguno busques ayuda para tratarlo y así liberarte de todo lo que no te hace feliz.

1. Complejo de Peter Pan: este trastorno se presenta en adultos que se niegan a asumir responsabilidades y que actúan frente a sus obligaciones como niños. Su origen se encuentra en una carencia de afecto en la infancia que obligó a la persona a encerrarse en un ‘mundo’ libre de problemas.

2. Complejo de Edipo y complejode Electra: el primero tiene que ver con los hombres que comparan a todas las mujeres con su madre y en consecuencia buscan parejas sentimentales que se parezcan a ella. El mismo caso ocurre con las mujeres que pretenden encontrar en una persona del sexo opuesto alguien que actúe como su padre y que tenga comportamientos similares con ella como los que tenían sus progenitores. Es importante señalar que este complejo se denomina así en adultos, pues el homónimo que se presenta en niños tiene marcadas diferencias, es muy frecuente y si se trata adecuadamente desaparece entre los 5 y los 6 años de edad del pequeño.

3. Complejo del patito feo: lo viven a diario todos aquellos que no están conformes con su aspecto físico y que sienten que las personas se burlan por tal motivo aunque no sea así. Son extremadamente sensibles a las críticas, tienen problemas de autoestima y cuando se miran al espejo piensan que detestan y aborrecen algunas partes de su cuerpo.

4. Complejo de Blancanieves: éste se manifiesta en personas que siempre están llamando la atención y que buscan la aprobación de los demás a como de lugar. Son muy sensibles a las críticas y tienen problemas de autoestima que los llevan a desprestigiar o hablar mal de quienes tienen más aceptación.
Siempre necesitan llamar la atención y ser aprobados, aunque en el fondo son tienen profundas deficiencias de autoestima.

¿Qué puedes hacer para superar o tratar un complejo?
· Aprende a quererte y reconoce los aspectos positivos que tienes. Elabora una lista que te permita ver que tienes más cosas buenas que malas.
· Actúa con seguridad y si es necesario crea situaciones imaginarias de las que sales bien librada. Piensa que si transmites seguridad, así de firme te verán los demás.
· Haz lo que te parezca, no lo que los demás quieren que hagas. Tus puntos de vista y opiniones son muy valiosos.
· Acéptate y trabaja en lo que realmente consideras que no te ayuda a proyectar lo que realmente eres. Para lograrlo, pide la ayuda de un profesional que te oriente y que te ayude a expresar lo que sientes.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.