COMENTARIOS

Arte, cultura e historia detrás de la moda

Fucsia.com

Arte, cultura e historia detrás de la moda Foto: Gerardo Gómez

Arte, cultura e historia detrás de la moda

 
Foto: Gerardo Gómez
 
La colección ‘Moda: una historia desde el siglo XVIII al siglo XX’ muestra al diseño como una expresión artística, social y cultural. La colección ‘Moda: una historia desde el siglo XVIII al siglo XX’, editada por el Instituto de la Indumentaria de Kioto, es estimulante. Fotografías perfectas de vestidos hermosos recorren la historia de la moda desde el corsé hasta el jean.

Cualquiera puede sacarle todo el provecho. Es un libro de consulta obligado para los diseñadores y expertos en moda. Pero cualquiera, por desprevenido o apático que sea, le encontrará un sentido a la apuesta de los editores: hacer un análisis artístico y sociológico de la ropa que ha vestido a hombres y mujeres en los últimos siglos.

Las primeras páginas están dedicadas al siglo XVIII, cuando el rococó no fue solo una escuela arquitectónica, sino también una forma de ver la vida. Los vestidos sofisticados y extravagantes elaborados con sedas, encajes y cintas son una muestra de ello.

La evolución de la moda se hace evidente al pasar cada página. Después, en el siglo XIX, esta colección de dos libros muestra cómo las mujeres se quisieron liberar de los corsés y las telas pesadas, y le dieron la bienvenida al ‘estilo imperio’, con vestidos de algodón y otros materiales livianos, como los que lucieron Kate Winslet y Emma Thompson en ‘Sensatez y sentimientos’.

Ya en el siglo XX los vestidos más simples, sugerentes y prácticos fueron la prueba de que la mujer había cambiado. Las dos guerras mundiales, en las que sus esposos tuvieron que irse a pelear, las sacaron al mercado laboral y sintieron la necesidad de estar cómodas. Llegó el sastre.

Después de esto vendría una revolución femenina que les permitió usar trajes que una mujer del siglo XVIII no hubiera imaginado, jeans, tops y todo lo que se les ocurriera a los grandes diseñadores que comenzaron a aparecer en la primera mitad del siglo XX, como Chanel y Christian Dior.

Gracias a esta obra queda demostrado que la moda está lejos de ser superficial y que no es un capricho de los diseñadores. Detrás de cada creación hay cultura, arte e historia.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.