Home /

Bienestar

/

Artículo

Depresión

Ayudas caseras y prácticas para salir de la depresión

RevistaFucsia.com, 22/7/2012

La depresión puede definirse como el estado de sentirse triste, melancólico, aburrido y desesperanzado. Puede experimentarse por periodos cortos de tiempo o convertirse en algo crónico para lo cual será indispensable buscar apoyo psicológico o psiquiátrico que pueda ayudar controlar los síntomas del paciente.

Ayudas caseras y prácticas para salir de la depresión - Foto:

La depresión puede surgir de muchas situaciones cotidianas en nuestra vida, como el rompimiento de una relación sentimental, la muerte de un ser querido, situaciones complicadas en el trabajo o en la familia, enfermedades como el cáncer o, también, puede ser transmitida por lo genes de padres a hijos.

En el mundo moderno es muy común encontrar síntomas de depresión en la vida de muchas personas a nuestro alrededor, el estrés, el agitado ritmo de vida y las situaciones personales de cada quien suelen generar esta patología a menudo. Algunos de los síntomas más comunes se relacionan con el estado de ánimo bajo o irritable, insomnio o dificultad para conciliar el sueño, o en algunos casos, exceso de sueño, pérdida de energía, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito y por consiguiente, de peso y sentimientos de baja autoestima.

Los síntomas de la depresión obedecen a la alteración de sustancias como la  serotonina, la norepinefrina  y en nuestro cerebro, así como la alteración de las hormonas. 

Para combatirlos, esto en caso de que obedezcan a depresiones menores, es aconsejable tratar de dormir entre 6 y 8 horas diarias, comer saludablemente, hacer un poco de ejercicio tres veces por semana como mínimo, compartir el tiempo con familiares y amigos, involucrarse en temas de meditación, yoga o métodos de relajación y evitar el consumo de sustancias psicoactivas.

Unido a lo anterior, una receta casera que puede ayudar a mejorar esta patología, cuando es de nivel menor, es la mezcla de 20 ml de tintura de hipérico y 10 ml de tintura de salvia, se deben mezclar las dos en un frasco y guardarlas en un lugar fresco y seco. Se pueden tomar 20 gotas de dos a cuatro veces al día, según indicaciones de los médicos Orlando Ballestas, Robert Galvis  y Oscar Giraldo.

Otra preparación consiste en tomar dos cucharadas de flores de milenrama, tres hojas de menta y dos cucharadas de flores de manzanilla. Se colocan estos elementos en medio litro de agua hirviendo, se cuelan  se dejan reposar. Puedes tomar una taza tres veces al día.

En todos los casos, es importante que además de los consejos que te hemos dado,  te involucres en actividades que te gusten y compartas con personas que ayuden a subir tu energía. Como todo en la vida, recuerda que esta situación que hoy te mantiene en ese estado, también pasará.


•    Dormir bien.
•    Consumir una alimentación nutritiva y saludable.
    Hacer ejercicio regularmente.
    Evitar el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas.
    Involucrarse en actividades que lo hagan feliz.
    Pasar el tiempo con familiares y amigos.
•    Si usted es una persona religiosa o espiritual, hable con clérigos o consejeros espirituales.
•    Contemple la posibilidad de la meditación, el tai chi y otros métodos de relajación.
•    Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta, los cuales se pueden obtener en suplementos de venta libre o consumiendo pescado como el atún, el salmón o la caballa.