Home /

Bienestar

/

Artículo

No tener amigos entre tus 20 y 30 años podría afectar la salud

Fucsia.co, 26/7/2015

La cantidad de relaciones sociales a los 20 años, y la calidad de lazos de amistad que tengas a los 30 años podría dictaminar tu salud emocional. Un estudio asegura que las escasas conexiones podría incrementar el riesgo de muerte temprana y ser peor que consumir tabaco o ser alcohólico.

Andar con las chicas del colegio o de la U, un grupo de amigos, una pandilla –en el buen sentido de la palabra-, una banda, un grupete como dirían los españoles, podría ser una de las cosas más beneficiosas para la salud.

Un reciente estudio de la Universidad de Rochester asegura que, "aunque siempre se ha sabido que estar socialmente conectado impacta en la salud psicológica de las personas, es la cantidad de interacciones sociales que una persona tienen en los 20, y la calidad de relaciones sociales cuando está en sus 30, lo que podría ser la diferencia en una buena o mala salud".

Y no se trata de consecuencias menores. Según el documento "las escasas conexiones sociales" podrían "incrementar el riesgo de muerte temprana". Charyl Carmichael, quien condujo la investigación, indicó que "tener pocos lazos sociales es equivalente al riesgo del consumo de tabaco, y mucho más alto el de una persona que toma cantidades excesivas de alcohol o quien sufre de obesidad".

La idea es terrorífica o por lo menos desalentadora en una realidad social que parece conectarnos con mucha gente por redes sociales, pero no tener realmente lazos emocionales fuertes, ni relaciones duraderas con las personas. De hecho, varios estudios han indicado que con mayor frecuencia las personas de 30 o más años se les dificulta iniciar nuevas amistades.

El informe da más detalles y se enfoca en el tipo de relaciones y la construcción de las mismas. "Si las interacciones sociales frecuentes que se realizan a los 20 años fueron beneficiosas, en el futuro ayudarán a construir un conjunto de herramientas que se elaborará más adelante; nos ayudan a averiguar quiénes somos", dijeron los investigadores.

"A menudo es alrededor de esta época que nos encontramos con personas de diversos orígenes, con opiniones y valores que son diferentes a la nuestra, y nos enteramos de cómo manejar mejor esas diferencias", dijo Carmichael.


La cantidad de amigos a los 20, y la calidad a los 30 años podría determinar nuestra salud psicológica en el futuro. Foto: Ingimage


En cambio la incidencia a los 30 años es diferente. Tener un alto número de interacciones sociales a los 30 años no trae beneficios psicosociales en el futuro, pero "los que a esa edad reportaron tener relaciones de calidad, íntimas y satisfactores, reportaron niveles de bienestar y estabilidad". De hecho, el compromiso social significativo fue beneficioso a cualquier edad, pero más aún a los 30 años que a los 20 años.

Cultivar a amigos y no tener miedo de hacer nuevos a cualquier edad es la gran conclusión de este estudio. Bien dice el dicho que "con amigos la vida es más sabrosa".