COMENTARIOS

Cada 4 días muere una mujer a manos de su pareja

Cada 4 días muere una mujer a manos de su pareja Los días en los que más se producen los episodios de violencia de pareja son los sábados y domingos.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer publicó un informe que revela el maltrato al que día a día se ven sometidas miles de colombianas.

El 8 de marzo  se celebra el Día internacional de la mujer y por este motivo quisimos publicar un informe que demuestra con cifras que ni la belleza de la juventud, ni tener un alto grado de escolaridad, ni mucho menos recibir ingresos por trabajar excluyen a una mujer colombiana de ser agredida por su pareja.

Así lo demuestran las estadísticas divulgadas por el Instituto de Medicina Legal. De los 50.058 casos de violencia conyugal reportados ante el Instituto entre enero y septiembre del año pasado, 88% de las víctimas fueron mujeres que terminaron golpeadas o maltratadas. Ya en todo 2008, de los 1.139 homicidios de mujeres registrados, 92 fueron cometidos por su compañero sentimental.

Tanto Medicina Legal como la Consejería Presidencia para la Equidad de la Mujer coinciden en que las más afectadas son las mujeres entre 20 y 29 años: representan 41,6 por ciento de los casos denunciados en 2008. Según los expertos, estas mujeres jóvenes y normalmente mejor educadas son más conscientes de sus derechos por lo que suelen tener más inclinación a la denuncia.

También es cierto que hay registros de un crecimiento alarmante de los casos entre las adolescentes. "Un aspecto muy grave es que la violencia hacia las mujeres empieza cada vez más temprano y en relaciones afectivas nuevas, cuando se supone que las parejas son más amorosas", dijo Martha Lucía Vásquez Zawadzky, consejera presidencial.
"Llama la atención –coincide por su parte el Informe Forensis 2008- que se dé en parejas de reciente constitución, donde debería primar la afectividad sobre los conflictos". Una explicación, dice el mismo informe, podría estar, al menos parcialmente, en factores culturales como "los embarazos accidentales, la creencia de que se debe consolidar una familia antes de los 30 años".

Trabajar no es garantía
Los días en los que más se producen los episodios de violencia de pareja son los sábados y domingos, con 41% de los casos. Las horas más frecuentes, entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche.

La mayor cantidad de víctimas son mujeres que tienen un ingreso económico, 26.271 casos en 2008 (59,8%). Un dato que podría estar hablando de fuertes problemas de machismo e intolerancia con esa mujer que, además de ama de casa y mamá, es trabajadora.

Los expertos de Medicina Legal alertan que sí hay menor número de denuncias provenientes de mujeres en el hogar por el temor de la mayoría de ellas a perder el amparo económico de sus parejas.

Las cuatro principales causas de los asesinatos son la intolerancia, los celos, el alcoholismo y el machismo, que juntos suman 60 por ciento del total de los casos. El desamor y la infidelidad sólo son responsables, al menos en las estadísticas, del 7% de los episodios de violencia de pareja denunciados, dijo un informe de SEMlac.
Definitivamente vale la pena reflexionar al respecto.
Con información de http://equidad.presidencia.gov.co/


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.