Home /

Bienestar

/

Artículo

6 claves para lograr el éxito

Fucsia.co, 1/1/2014

Tener todo bajo control, ser feliz y sentirse realizado en todos los ámbitos de la vida no debe ser una utopía. Un experto propone acciones cotidianas para hacerlo una realidad.

Foto: Ingimage - Foto:

Mark Banschick, siquiatra y colaborador del sitio web Psychology Today nos da tips para que el éxito no sea una meta inalcanzable.

1. Despegarse del pasado:  “El pasado es la piedra del presente”, reza el  dicho popular y, asimismo lo plantea Banschick, quien asegura que las situaciones difíciles se deben tomar como una oportunidad de crecimiento. Y aunque no todos los cambios son fáciles de enfrentar, a la larga se convierten en desafíos personales para revaluar y definir propósitos y metas que, por alguna u otra razón, se encontraban estancados. En otras palabras, el experto aconseja sacar provecho de este tipo de situaciones, para, en un futuro, lograr grandes cosas.

2. Pensar positivo: levantarse cada día con positivismo atrae pensamientos y personas positivas; además, ayuda a absorber y eliminar lo que no nos permite ser felices. Daniel J. Siegel, médico siquiatra de la Universidad de Harvard, describe esta característica del cerebro en su libro Interpersonal Neurobiology. Asegura que cuando optamos por centrarnos en las experiencias positivas le damos la orden al cerebro para que genere esa sensación de bienestar, sin importar la situación a la que nos enfrentemos.

3. Aceptar los retos: hay ciertos momentos que amenazan con destruir nuestro interior, hacernos sentir inseguros y eliminar la autoestima. Sin embargo, Banschick aconseja enfrentar estos desafíos, inicialmente, con “pasos de bebé”, celebrando en cada etapa el progreso obtenido y, finalmente, eliminar por completo dichos miedos hasta alcanzar el objetivo propuesto.

Cuando estamos expuestos a situaciones embarazosas el cuerpo también reacciona, generando estímulos y sensaciones negativas. El experto recomienda emplear técnicas de respiración para relajarse y desviar las tensiones, engañando al cerebro a través de, por ejemplo, actividades que nos produzcan bienestar. (Lee: 'Respirar bien para sentirse bien').

4. Rodearse de personas felices: no es un secreto que al estar en un ambiente positivo las sonrisas están a la orden del día. Es decir, entre más tiempo permanezcamos en este tipo de entornos nos sentiremos mucho mejor. Una opción es pasar tiempo de calidad con los seres queridos y realizando actividades significativas para fortalecer las relaciones interpersonales que, según el sicólogo, Martin Seligman, es uno de los elementos esenciales del bienestar emocional.

5. Lo quiero, lo creo: estudios en neurociencia confirman que el ser humano es capaz de lograr más de lo que se imagina. En ese orden de ideas, el truco está en creer que es posible lograr lo que se sueña o, en casos más cercanos, desarrollar habilidades que aseguramos no poseer.

Tony Buzan habla de esto en su libro The Mind Map Book, en el que asegura que la práctica es la clave de la perfección. Es decir, entre más tiempo empleemos practicando actividades en las que creemos no ser tan buenos, con el tiempo se verán reflejados los resultados.

6. La vida es una sola...y definitivamente hay que vivirla plenamente. Un consejo que da el experto es establecer metas claras a corto, mediano y largo plazo, además de emprender acciones para lograrlas. La constancia y el trabajo duro son factores vitales para llegar a la cima, pero no se debe pensar que todo sucede de la noche a la mañana; por el contrario, hay que tomar conciencia que alcanzar una meta exige un proceso. (Lee: 'Por qué no cumplimos los propósitos que nos proponemos?')