Home /

Bienestar

/

Artículo

4 pasos para dar la primera buena impresión

Fucsia.co, 3/6/2014

“La primera impresión es la que cuenta” reza el dicho popular. De hecho, estudios demuestran que una décima de segundo basta para elaborar un juicio sobre alguien. Conoce los factores claves para no arruinar esta oportunidad.

Foto: Ingimage - Foto:

“El atractivo y la confianza son las cualidades que se juzgan en una persona con mayor rapidez”, asegura un estudio elaborado por la Princeton University (2006). Asimismo, la investigación agrega que los primeros juicios que se establecen sobre alguien son muy difíciles de cambiar.

No obstante, otras investigaciones científicas aseguran que es posible evitar causar una mala impresión, desde el momento inicial, cuidando algunos aspectos fundamentales. Toma nota:

1. El saludo. Sin duda, este es uno de los puntos clave en un primer encuentro y más aún cuando se trata de establecer relaciones laborales positivas y fuertes. Un apretón de manos es sinónimo de seguridad y confianza, acorde con una investigación llevada a cabo por la University of Illinois. "Hemos encontrado que no solo aumenta el efecto positivo hacia una interacción favorable, sino que también disminuye el impacto de una impresión negativa. Muchas de nuestras interacciones sociales pueden ir mal por una razón u otra, y un simple apretón de manos puede atenuar el impacto negativo de los posibles malentendidos", asegura la psicóloga y coautora del estudio, Sanda Dolcos.

2. La forma de vestir. Así lo confirma un estudio elaborado por la revista Personality and Social Psychology Bulletin (2009), que concluye que factores como la ropa y, en el caso de las mujeres, el maquillaje desempeñan un rol fundamental en la primera impresión que se tiene de alguien. “El aspecto afecta todo”, señala el estudio.

3. El tono de la voz. “Desde la primera palabra que usted escucha de otra persona se empieza a construir una idea de su personalidad”, dice Philip Mcaleer, psicólogo líder de una investigación elaborada por la University of Glasgow (Escocia). De hecho, asegura que tan solo en el tono de la voz se puede evidenciar el nivel de pasividad de la persona e, incluso, qué tan confiable es.

4. ¿Encuentro virtual?, mejor real. En la era digital, las dinámicas conversacionales han cambiado drásticamente, hasta el punto de tener primeros encuentros o entrevistas vía virtual. Sin embargo, un conjunto de investigaciones hechas por la University of British Columbia aseveran que las percepciones por medio virtual y real, aunque son muy acertadas en aspectos como la extroversión y simpatía, suelen ser más negativas en otros campos. “Si usted quiere dar una buena impresión, lo mejor es que sea en persona”, cuenta Jeremy Biesanz, investigador del estudio.

En esa misma línea, un estudio presentado por la Society for Personality and Social Psychology (SPSP) concluye que “una primera impresión formada en línea - por ejemplo a partir de una foto de Facebook - es usualmente más negativa que una formada cara a cara”.