COMENTARIOS

6 ideas que te ayudarán a superar el divorcio

Fucsia.co

6 ideas que te ayudarán a superar el divorcio Foto: goop.com

A propósito de la 'desconexión consciente' de Gwyneth Paltrow y Chris Martin, hablamos con varios expertos para conocer cúal es el mejor modo de superar las separaciones amorosas. Un doloroso trance para el que, por otro lado, no existe receta mágica.

‘Concious uncoupling’, algo así como ‘desconexión consciente’ en español. Así se refería Gwyneth Paltrow a su separación del líder de la banda británica Coldplay, Chris Martin, en el comunicado que colgó en su blog personal Goop, tras más de diez años de convivencia y dos hijos en común.

La actriz vino a confirmar con esta excéntrica construcción semántica dos cuestiones. Por un lado, que cada persona se enfrenta como bien puede a la realidad de un divorcio. Por otro, que existe un vasto abanico de eufemismos válidos para todas aquellas parejas que se rehúsan a llamar a esta dolorosa situación por su nombre (valga mencionar lo del ‘cese temporal de la convivencia’ como otra forma eficaz de referirse al divorcio, sin nombrarlo directamente).

El divorcio, como la vida, no incluye un libro de instrucciones que recoja los pasos a seguir en cada circunstancia; por lo tanto, no se puede hablar de receta mágica para superarlo. Sin embargo, como indica la sicóloga clínica Silvia Russek, ante cualquier situación dolorosa, incluida la separación amorosa, existen dos actitudes posibles por las que una persona puede optar. Esta primera decisión incidirá de forma trascendental en el devenir del proceso posterior a la ruptura. Por un lado, “esperar a que pase el tiempo y el problema, con la esperanza de que pase rápido el sufrimiento. [Por otro], actuar para mejorar y resolver la situación, de acuerdo con las necesidades propias”, explica.

Los divorcios suponen cambios bruscos en el ritmo de vida y exigen una nueva reorganización de la misma. Así pues, decantarse por la segunda vía expuesta por Russek, la de no esperar a que los cambios sucedan solos, supondrá que, poco a poco y a través del esfuerzo, los sentimientos de pérdida, de vacío y de tristeza que experimentan las personas que pasan por una separación se reestructuren y se conviertan en nuevas sensaciones, más positivas estas.

Sin embargo, antes que decidirse por una u otra vía, es recomendable darse un tiempo prudencial para uno mismo, previo paso a ponerse en marcha, como indica la sicóloga clínica Suzanne Lachman. En caso contrario, “si no registramos cómo nos sentimos, no aceptamos los sentimientos como válidos, los bloqueamos o sentimos la urgencia de actuar rápidamente sobre ellos y su irracionalidad, indudablemente tomaremos malas decisiones”, asegura.

A continuación, algunos consejos para sobreponerse a los divorcios, cuando llegue el momento de enfrentarse a la realidad.

1. Reconoce tus sentimientos. Los cambios y la sensación de pérdida provocan diferentes emociones, entre ellas las negativas. Permítete sentirlas y aceptarlas, porque son el reflejo de la época por la que estás transitando, pero no te fustigues por tenerlas, porque son igual de válidas que cualquier otra. Entiende que, si así lo quieres, este doloroso proceso tiene su principio y también su final, momento en el que cada cosa volverá, reestructurada, a su lugar.

2. No te compares. Tu contexto y tu realidad te pertenecen únicamente a ti. Del mismo modo que tus sentimientos: tu forma de sentir es propia y no puede compararse al modo que otros afrontan la situación por la que estás pasando.

3. Date tiempo. Tú eres la única que puedes establecer el tiempo que necesitas para sobreponerte de los golpes y recuperarte. No te fuerces, pero tampoco permitas que la compasión o el victimismo te asolen y te retengan en el inicio del proceso de superación. Que las recaídas y los retrocesos no te impidan avanzar hacia la meta: estar bien de nuevo.

4. Piensa en positivo. Si bien es cierto que no estás pasando la mejor etapa de tu vida, que eso no te impida ver todo lo bueno que te rodea. Mira a tu alrededor y agradece cada pequeño detalle.

5. Distráete. Busca actividades nuevas que te permitan construir tu nueva realidad y darle forma a tu identidad. Sal en busca de nuevos retos, de cosas que motiven tu felicidad y te hagan salir del círculo vicioso de negativismo.

6. Busca apoyo. Cuenta con tus seres queridos (familia y amigos) en estos momentos, ya sea para desahogarte o distraerte, pero, en ningún caso, pases estos momentos sola, alejada de la gente que es importante para ti.

Lee también: 'Si ya pasó, ¿por qué te empeñas en recordarlo?

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.