Home /

Bienestar

/

Artículo

Vida laboral

Cómo escoger entre dos trabajos

, 15/7/2012

A veces nos llegan dos ofertas laborales en la misma época o estamos en un trabajo estable y nos llaman para ofrecernos algo nuevo, aquí algunas recomendaciones útiles.

Thinkstock - Foto:

Son varios los aspectos que se deben considerar a la hora de evaluar dos ofertas de trabajo. La decisión dependerá de las necesidades que tengas y de tus expectativas a largo plazo.

1.     ¿Cómo es tu situación actual?

Lo primero que debes tener claro es porqué consideras las nuevas ofertas de trabajo. Si estás desempleada no necesitarás pensar mucho sobre las ventajas de tomar alguna, pero si estás empleada deberás tener claro qué te motiva a asumir el cambio.

Para La sicóloga María Calle, lo importante en las decisiones laborales es analizar cuál suple las necesidades de cada persona en todo nivel, económico, social, humano y de proyección. Es importante que las personas se sientan valoradas y respetadas en sus trabajos.

2.     ¿Cuáles son las condiciones?

El argumento más común de las personas que quieren un cambio laboral es el salario. De hecho hay un adagio popular que dice que “nadie está contento con su sueldo”, pero hay que tener cuidado con lo que prometen las ofertas laborales pues un salario más alto no necesariamente significa recibir más dinero mensual.

La mejor oferta seguramente será la que te proporcione más estabilidad. Recuerda que en Colombia existen varios tipos de contratación,  estos son los más comunes:

-Contrato a término fijo: Tiene un término de 3 días a 1 año y puede ser recovado hasta tres veces, el contrato incluye todas las prestaciones legales y puede hacerse directamente con la empresa o por medio de un tercero, de una empresa temporal.

-Contrato a término indefinido: No tiene fecha de terminación, el empleado tiene derecho a todas las prestaciones legales y a beneficios adicionales como cooperativas y acceso a políticas de crédito y préstamos que establezca cada compañía.

-Contrato por prestación de servicios: Es un acuerdo entre la empresa y la persona particular, la remuneración y la duración se pactan por mutuo acuerdo y no se genera ninguna relación laboral formal, ni se obliga a la empresa a pagar las prestaciones legales del empleado. El único descuento al sueldo de la persona contratada es la retención en la fuente.

3.     ¿Hay oportunidades a largo plazo?

Según Calle, un factor fundamental a la hora de evaluar una opción de trabajo es la proyección a largo plazo, las oportunidades que brinde la empresa.

Es posible que para empezar no sea la oferta más llamativa pero sí la que traerá más oportunidades y aprendizajes con el tiempo. Es importante que evalúes tus metas y optes por la que te genere un cambio positivo, te ofrezca estabilidad y una contratación completa, así como la posibilidad de aprender y escalar en tu carrera.