Home /

Bienestar

/

Artículo

6 formas de vencer pensamientos indeseados

Fucsia.co, 25/2/2014

Intentar alejar las ideas persistentes en nuestra mente, genera el efecto contrario. La cabeza no para de pensar y nos llena de angustia y ansiedad. El sicólogo Daniel Wegner nos da algunas técnicas para controlarlos.

Foto: Ingimage - Foto:

En un artículo publicado en la revista web American Psychology, el experto examina una serie de maneras de suprimir estos denominados “pensamientos indirectos”, cuyas estrategias se encuentran entre la distracción, la escritura y la autoafirmación, entre otros.  En ese caso, la recomendación de Wegner es aceptarlos en vez de eliminarlos.

En ese orden de ideas, el experto sugiere 6 formas de vencerlos, aliándose con la propia mente.

1. El pensamiento puede esperar. Y así es. Según afirma Wegner, tratar de eliminar el pensamiento hace que sea más recurrente y, por ende, mucho más complejo de cortar. Entonces, la opción, en este caso, es aplazarlo, por lo menos durante 30 minutos. Esto con el fin de que el resto del tiempo la mente esté libre de angustias y preocupaciones.

2. Distracción. Enfocar la mente en actividades que generen bienestar es una buena forma de desviar, al menos por un rato, los pensamientos persistentes. Generalmente, asegura el experto, cuando la mente está en blanco busca en qué pensar, por lo que es necesario encontrarle una actividad para concentrarse.

3. Usarlo como un antídoto. Tal y como en las terapias que se les suelen practicar a  los pacientes con algún tipo de rechazo o fobia hacia algo, asimismo se puede hacer con los pensamientos obsesivos. En otras palabras, se trata de una terapia de exposición, en la que, al estar en contacto directo de lo que se huye, la mente termina asimilándolo naturalmente y otorgándole una connotación positiva. Pero, ante todo, el primer paso se basa en la aceptación de aquel pensamiento.

4.Escribir como terapia. Un método que emplean constantemente los sicólogos es hacer que los pacientes escriban sus pensamientos en una hoja de papel, como una forma de catársis, pues, de cierta forma, ayuda a verse desde fuera y analizar el porqué de la situación.

5.Meditación. Emplear esta técnica de los budistas, también puede ser una alternativa, según afirma Wegner, ya que además de ayudar a suprimir los pensamientos por largos periodos de tiempo, equilibra la mente.  (Video: 'Meditación: clave de bienestar').

6.Controlar los niveles de estrés. Se tiende a pensar que  someterse a situaciones estresante es la opción, para evitar que la mente siga dando vueltas, Wegner asevera lo contrario. La razón está en que el estrés puede ser generador de dichos pensamientos, debido a la presión que debe ejercer la mente para contrarrestarlo.