Home /

Bienestar

/

Artículo

Alimentación

Desestrésate con tu comida: alimentos que influyen en tu estado de ánimo

Fucsia.co, 30/9/2013

Si el estrés te toma por sorpresa a cualquier hora del día, ten cuidado. Este tipo de manifestaciones mentales afectan la bioquímica de tu cuerpo de manera radical. Tenemos un listado de los alimentos desestresantes por excelencia y te diremos con cuáles puedes combatir esta enfermedad.

Foto: Thinkstock - Foto:

Que el estrés no entre por la boca. Contrario a lo que la sociedad afirma, el estrés no es algo innato de nuestra época, no es “normal” que lo sufran incluso los niños. Combatirlo no solo es obligatorio ni está exclusivamente en la acción mental: aunque no lo creas, está incluso en lo que comes diariamente.

Muchas personas catalizan este fenómeno gracias a su capacidad de autocontrol, paciencia y buen humor, pero otra forma efectiva de liberarse de esa carga emocional es a través de los alimentos

¡Me estreso!
Más lejos y significativo que el dicho popular que cita “un dulce te alegra la vida”, lo importante es entender cómo mente y cuerpo funcionan a través de pequeñas redes que conectan nuestro organismo con la manera como nos sentimos, incluso, emocionalmente.
•    ¿Por qué cuando tienes una rabieta o sientes que vas a explotar, te sientes cansado y fatigado? El estrés libera sustancias tóxicas en la sangre. Esto se refleja en una sensación irritable y de desgano.
•    El estrés constante disminuye la cantidad de vitaminas, nutrientes y demás minerales que hay en el cuerpo.
•    Deteriora la función digestiva. No se te haga extraño que un arranque de estrés te produzca diarrea o estreñimiento, donde por reacciones inesperadas de este tipo el organismo se desestabiliza.
•    Hace lento el proceso metabólico, por lo que es posible que engordes con facilidad.
    Produce aumento de la frecuencia cardiaca. El resultado: más glucosa y oxígeno a los músculos.
    Caos hormonal: El estrés no pasa igual de rápido a un estornudo. Así el momento de frustración o de rabia sea momentáneo, perdurará por mucho más tiempo gracias a la reacción de tu organismo frente a esas acciones de tu cerebro; el cuerpo continúa en estado de alarma. Hay un riesgo de aumentar las concentraciones sanguíneas del azúcar, fatiga, déficit nutricional, cansancio crónico y ansiedad.

¿Comida que te estresa?
Una alimentación nutritiva ayuda al mismo cuerpo a enfrentar mejor el estrés. Elige los alimentos desestresantes que relajen tu organismo, y por ende, te tranquilicen, más aún si convives en ambientes conflictivos o de mucho trabajo.

Alimentos desestresantes
Importante: Que sean ricos en nutrientes: los que favorecen la glándula suprarrenal son los mejores para reducir el estrés.
1.    Apio: Minimiza la presión arterial.  Reduce la concentración de las hormonas del estrés, tiene componentes calmantes. Recomendado: Entre 2-3 tallos de apio al día y antes de dormir.
2.    Arroz integral: Contribuye a liberar sustancias químicas benéficas como la serotonina. Aporta más energía para la actividad diaria. Recomendado: 4 veces a la semana en el almuerzo.
3.    Col: Tiene antioxidantes como vitaminas A,C y E. Éstos combaten el efecto perjudicial de los radicales libres y mejoran el estado de ánimo.
4.    Almendras: Su contenido de magnesio favorece la función suprarrenal y el metabolismo de grasas. Las cantidades mínimas de magnesio producen tensión nerviosa e insomnio, entre otras consecuencias.
5.    Moras: Alto contenido de magnesio y vitamina C. La carencia de esta última hace que te sientas fatigada y estresada.
6.    Ajonjolí: Aumenta el zinc, crucial para el metabolismo de los ácidos grasos.
7.    Pepino: Refrigera la sangre y el hígado, órgano que ayuda a equilibrar las hormonas, darnos vitalidad y mejorar el ánimo  
8.    Aguacate: Sus 14 minerales regulan las funciones corporales y estimulan el crecimiento. El hierro y el cobre que contiene el aguacate, ayuda a regenerar los glóbulos rojos y previene la anemia.

Alimentos estresantes
Importante: Alimentos potentes para el organismo causan directamente estrés, hacen trabajar en exceso el hígado y altera las cantidades de glucosa en la sangre.

1.    Cafeína:
Produce la liberación de adrenalina, aumentando de forma directa el estrés. Obstaculiza el metabolismo y provoca aumento de peso. La encuentras en el café, el té y  las gaseosas, principalmente.
2.    Alcohol: No te relaja ni te hace sentir más tranquilo. Es una de las fuentes alimenticias que más genera estrés al cuerpo. Aumenta los depósitos grasos en el corazón y afecta el sistema inmunológico. También limita la capacidad del hígado de eliminar toxinas
3.    Alimentos salados: La sal aumenta la presión arterial. No le agregues sal pura a tus alimentos: deja que la cocción haga su labor con la sal. Las carnes rojas como la salchicha y el jamón tienen alto contenido.
4.    Alimentos grasos: Las grasas estresan el sistema cardiovascular, sobre todo las grasas saturadas.
5.    Margarina: Los vegetales procesados contienen demasiados ácidos si se consumen en exceso. Esto afecta el colesterol y crece el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
6.    Alimentos picantes: Las especias tiene aceites volátiles que irritan las paredes del estómago. Las comidas demasiado condimentadas pondrán tu digestión a mil.
7.    Aditivos y conservantes: El organismo se esfuerza más de la cuenta para descomponer este  tipo de sustancias.  Se gastan de manera innecesaria energías y nutrientes.
 




Entradas relacionadas