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¿Sabías que puedes ser más positivo o negativo según lo que lees en Facebook?

Fucsia.co, 30/6/2014

Un estudio realizado por la red social, sin el consentimiento de sus usuarios, ha demostrado que las noticias que aparecen en el muro de cada perfil condiciona a su dueño y le da una visión más feliz o triste del mundo. Descúbre porqué.

foto: Ingimage - Foto:

Nueva polémica que involucra a la red social de Mark Zuckerberg por la violación de la privacidad de sus usuarios. Facebook llevó a cabo en 2012 un experimento que ellos definen ahora como psicológico para analizar cómo afecta el contenido de la información que se vuelca en esta plataforma en las emociones y comportamiento de las personas.

La investigación consistió en manipular deliberadamente el algoritmo de un determinado número de cuentas (en total, 689.0003) que selecciona las noticias que aparecen en el muro de los perfiles con el fin de que el contenido de estos tuviera una connotación determinada. Así, se dividió la muestra y se envió a una mitad del grupo noticias positivas, mientras que con la parte restante se hizo lo propio pero con publicaciones menos alegres y más catastróficas. El objetivo, analizar si existe cierto contagio emocional en relación con  la naturaleza del mensaje.

El estudio, realizado durante una semana, evidencio que aquellas personas que tuvieron acceso a más noticias negativas fueron más propensas a escribir mensajes y estados negativos en su muro Facebook. Y viceversa. Así, se concluye que la influencia social y externa es capaz de definir nuestro estado de ánimo, y es, por lo tanto, determinante a la hora de transmitir uno u otra emoción. Es decir, a mayor exposición de contenido positivo, mayo comunicación de este tipo de sentimientos y al revés. “Estos resultados indican que las emociones expresadas por otros a través de Facebook influyen en las nuestras y que, frente a las asunciones previamente establecidas, las interacciones no verbales no son estrictamente necesarias para el contagio emocional”, revela el estudio.

La investigación saca a la luz la influencia que tiene Facebook en las personas a la hora de interiorizar emociones similares a las que ahí observan y la capacidad de condicionar las de otros a partir de esta herramienta interactiva. Lo que, en la jerga psicólogica, se denomina contagio emocional.

Los alcances  del estudio no hubieran tenido mayor repercusión si no fuera porque la red social lo hizo sin el consentimiento de los usuarios a los que analizó. En caso contrario, no sería la primera empresa que hace uso de sus clientes para llevar a cabo algún tipo de investigación. Sin embargo, a este respecto, la doctora Susan Krauss Whitbourne considera en un artículo publicado en Phycology Today que este tipo de perversiones y de manipulaciones (al margen del estudio) puede tener efectos peligrosos en la vida de las personas. Por ejemplo, “las personas que son vulnerables propensas a padecer depresión pueden ver sus síntomas incrementados debido a esta estrategia que mantiene Facebook a través de sus algoritmos en elegir determinados contenidos por encima de otros en base a las características del usuario”, asegura.

Y es que, como indica David Weinberger, del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard, a través de un artículo publicado en CNN, “el experimento solo ha sido una versión más intrusiva de lo que la compañía hace cada vez que nosotros visitamos nuestra página de Facebook”.