Home /

Bienestar

/

Artículo

Significado de los sueños

El significado de los sueños según Pamela J. Ball

RevistaFucsia.com, 27/11/2011

Te ha dado curiosidad saber por qué sueñas lo que sueñas durante las noches. Cosas agradables, pesadillas, situaciones demasiado extrañas que no te atreves a creer que sean producto de tu imaginación. Entonces, ¿de dónde provienen y qué significan? A continuación, una interesante teoría y nuevos significados.

¿Representaciones del subconsciente? ¿Señales del más allá? ¿Recuerdos de una vida pasada? ¿Qué significan los sueños? (Foto: Thinkstock) - Foto:

¿Qué pasa cuando soñamos? Por años, varias teorías apuntan a deseos reprimidos, manifestaciones psicológicas, mensajes espirituales o del más allá, temores, fenómenos telepáticos, eventos de una vida pasada que no recordamos o incluso predicciones.

De hecho, existen numerosas cábalas en cuanto a la producción de los sueños: presagian futuros eventos, que si no se cuenta un sueño trágico se cumple, que es de mala suerte contar los “sueños buenos”... toda una construcción simbólica que al mismo tiempo nos ayuda a darle unas explicaciones a estas representaciones mentales que aparecen mientras dormimos.

Pamela J. Ball describe en su más reciente libro ‘La interpretación de los sueños. De la A  a la Z’,  cómo estos reflejos de la mente humana ayudan a identificar la perspectiva espiritual de cada persona.

¿Qué son?
•    Según Paul Brunton, uno de los místicos más reconocidos del  siglo XXI, en los sueños tenemos mejor posibilidad de escuchar nuestro yo interno de manera en las que no lo podemos hacer cuando estamos despiertos. Son una manifestación física de nuestro plano espiritual.

•    La intérprete Pamela Ball explica que los sueños forman parte integral de conocimiento  y que nos ayudan a comprender lo divino desde lo psicológico, aumentando la comprensión de nosotros mismos desde los misterios que guardamos en nuestro interior.

    Para entender un sueño, hay que reconstruirlo por partes para llegar a la comprensión total: el ámbito psicológico, la parte emocional y los hechos materiales o físicos.

    Todos los interpretadotes de sueños concluyen que el material original del cual están hechos los sueños es algo desconocido y oculto. Sigmund Freud, por ejemplo, determinaba que eran expresiones disimuladas  provenientes de la profundidad de la mente, mientras que Herbert Silberer, psicoanalista austriaco formuló la teoría de la ‘Intraversión’, donde habla del descenso del individuo al alma/psique, un “viaje” del cual se extrae una gran cantidad información y conocimiento.

•    Calvin Hall es de los que más se acerca al significado de los sueños desde la interacción social: expresan concepciones del ser, de los familiares, los amigos y el entorno social.

•    Los estudios han descubierto que en las preocupaciones personales del soñador es relacionado por la mente soñadora con algo que lo ha afectado emocionalmente.

•    Sueños repetidos: Los personajes ni el escenario varían. Suelen estar relacionados con algún tipo de ansiedad. Las pesadillas son recuerdos de infancia de emociones intensa, miedo al futuro y temores que has tenido durante gran parte de tu vida. Hablar dormida es una forma de liberar la mente de preocupaciones e inquietudes. Es tanto el poder de este tipo de sentimientos sobre la persona, que el mismo estado de sueño le da la capacidad de poder expresarse verbalmente.

Simbología
Algunos de los significados, según Pamelo Ball:
Agua:
Simboliza la energía vital y renacimiento espiritual.  Cuando en los sueños aparecen ríos, represas u otros obstáculos son aproximaciones conscientes del control que quieres tener o tienes sobre tus emociones. Cruzar un río indica grandes cambios. Las inundaciones representan nuestro lado caótico e incontrolable.  

Espíritus:
La aparición de espíritus en nuestros sueños indica su función: puede ser la de ayudarnos en alguna fase de transición que estemos atravesando. Un espíritu bueno significa que debemos seguir adelante con nuestros propósitos a futuro. Si vemos un espíritu, significa que estás buscando consuelo.

Brujas: Eres una mujer intuitiva que usa su energía para lograr sus propios fines. Eres subjetiva en tus juicios y por lo tanto pierdes discernimiento.

Animales: Aparecen cuando necesitamos entender nuestros impulsos psicológicos, por lo que cada clase de animal representa virtudes y cualidades propias. Los caballos, la energía que tenemos a nuestra disposición, en la gente del trabajo, la familia y los amigos. Los gatos se vinculan con lo sensual de los seres humanos, te gusta reflejar seguridad, poder y autosuficiencia. Las ratas simbolizan la parte taimada y contaminada de nuestra personalidad, lo repulsivo y lo que no nos gusta de nostras mismas.

Volar: Buscas libertad espiritual. Volar en los sueños significa la libertad de inhibiciones físicas: convencionalmente, volar tiene que ver con el sexo y la falta de libertad en esa área, aquello que te gustaría experimentar.

Accidentes: Ansiedades que tienen que ver con la inseguridad y el descuido. Eres una persona muy prevenida y temerosa ante cualquier calamidad. Temor de asumir responsabilidades.

Homicidios: Cuando sueñas que mueres como causa de un homicidio, son la respuesta del subconsciente ante una amenaza que ronda en tu cabeza.

Caerse: Temor de algo, sobre todo al olvido de personas o de proyectos importantes que nunca llevaste a cabo. También se define como la entrega (particularmente sexual) o una falla moral. Denota la necesidad de aterrizar ante la realidad, poner los pies sobre la tierra respecto a ciertos conflictos mentales que te agobian. Soñar con caer demuestra una falta de confianza en nuestra propia habilidad, falta de seguridad ante algún evento. Tememos a que las personas nos ignoren.

Funerales o entierros: Estamos listas para desapegarnos del mundo material y entrar a un terreno más espiritual de nuestras vidas. Estás preparada para la llegada de cambios espirituales.

Taxis y vehículos: Puede sugerir la necesidad  de avanzar para llegar alguna parte pero no sabes cómo hacerlo.