Home /

Bienestar

/

Artículo

¿Sopa o sexo?

Entrevista a Mariesther Martínez Eroza

, 10/10/2011

RevistaFucsia.com entrevistó a la autora del libro Sopa o Sexo. Una mirada que le abre a las mujeres la posibilidad de buscar el equilibrio en la vida y pensar en el significado de ser mujer en el mundo actual. ¿Cuál es tu posición?

Foto: Thinkstock - Foto:

1.    ¿Qué es para ti o cómo aconsejarías ser un ama de casa?
Ser Ama de Casa requiere de una gran vocación, es decir, que tu esencia sea Yin y tu interés esté en nutrir un hogar a base de detalles y dedicación; o bien, si tu esencia es Yang, una enorme responsabilidad, al decidir sacrificar otras prioridades para dedicar un tiempo definido a atender y cuidar de un hogar y una familia. Ambas decisiones son admirables. Ama de casa significa “Amar tu Casa”. El consejo que daría es vivir el momento presente, si estás en casa, disfrutar de cada momento porque hay vivencias hermosas que no regresan, como las etapas de los hijos, los detalles que hacen de la casa un hogar, etc.

2.    La mujer orquesta. ¿cómo defines este término?
Es una mujer que tiene que atender muchos puestos a la vez, y al intentarlo puede estar perdiendo de vista su propio bienestar. Es cuando quieres quedar bien con todo el mundo y al final no quedas bien con nadie y, sobre todo, quedas mal contigo misma.

3.    ¿Cuál prefieres: una mujer bajo los efectos de la liberación femenina o sin éstos?

Prefiero a una mujer que no se quede en los extremos. Las mujeres extremas son tóxicas. La mujer de la nueva era es aquella que constantemente busca su equilibrio. Lo cual no es fácil. Es un trabajo de todos los días, pero sí se puede.

4.    ¿Qué es para ti lo bueno de El Movimiento de Liberación Femenina?
El movimiento era necesario. No podía seguir la mitad de la población en un estado de sometimiento histórico. La mujer debía levantar la voz y todo este proceso era muy importante. Ahora disfrutamos de beneficios que nuestras abuelas no tuvieron y la vida ahora es más divertida e interesante.

5.    Lo malo
Lo malo, es haber pensado que el hombre era el malo del cuento. Muchas feministas siguen pensando que ellos son los culpables de todo, pero la verdad es que el verdadero enemigo es el poder mal entendido llamado machismo que ejercieron los hombres y que las mujeres fomentamos con complicidad y educando a nuestras familias de esa forma. Ahora en día, muchas mujeres que han criticado al macho, están repitiendo patrones machistas que tanto daño siguen causando.

6.    ¿Cuál es tu definición de ‘Machismo’?
Es el Poder Mal Entendido que se ejerce sobre el débil. Es una actitud de soberbia que te hace sentir con “el derecho” de humillar, abusar y someter al otro. Y lo vemos reflejado en el ‘bullying’, en el acoso sexual, en la chica “popular” que desprecia a los demás, en el jefe o jefa prepotente, en la madre o padre castrantes, etc. Tristemente, se ve en todos lados.

7.    ¿Qué cualidades le aconsejarías a la mujer de hoy tener?

   Tener un alto nivel de autoestima, y trabajar con él cuando vienen situaciones difíciles. La autoestima te da seguridad para enfrentar los retos de la vida.
?    Preguntarte y responderte honestamente ¿Qué es lo que verdaderamente deseas para ti? sin dejarte influenciar por otros y luchar por ello todos los días.
   Tomar riesgos, iniciar proyectos. Que no se queden solo en ideas.
   Confiar en ti y en esa fuerza interior que te guía y te cuida siempre.

8.    ¿Qué fue lo que no aprendiste en casa que te hubiera gustado aprender?

Me costó mucho tiempo aprender a confiar en mí. A dejar de depender de otros. Me hubiera gustado también aprender a administrarme porque creo que una buena situación económica es un paso decisivo para que una mujer pueda independizarse y sentirse más segura.

9.    ¿Cómo aconsejas rescatar la esencia femenina? ¿Cuándo la perdimos?

La Esencia Femenina está totalmente ligada al AMOR, es nuestra parte YIN y creo que la estamos perdiendo al desconectarnos de la Fuente, ahora que estamos tan preocupadas por el cuerpo, por el trabajo, por la profesión; es como si persiguiéramos lo importante pero nos olvidados de lo valioso. Y lo valioso es tu salud, los afectos, el bienestar, la trascendencia y la paz. Ojalá y no perdamos esto por andar corriendo detrás de las apariencias.

10.    Para terminar….. ¿sopa o sexo?
Los dos son importantes, los dos son valiosos y los dos se pueden tener en equilibrio. Es tu Yin y tu Yang unificados. Pensar y sentir en unidad. Yo digo que SOPA y SEXO.