Home /

Bienestar

/

Artículo

5 infusiones para los síntomas del desamor

Fucsia.co, 17/9/2014

Tras una ruptura sentimental, síntomas como depresión, ansiedad e insomnio no tardan en paraecer. Aquí, nuestro top 5 de las mejores bebidas naturales para contrarrestar estas molestias emocionales.

©Ingimage - Foto:

1. Pasiflora. Es muy útil contra la ansiedad y el estrés, al ejercer su acción directa en el sistema nervioso central. Además, tiene un potente efecto sedante que, a su vez, ayuda a conciliar el sueño. En 1985, la Comisión E de Alemania – una guía terapéutica de plantas medicinales- aprobó el uso de esta planta como parte tratamiento para personas nerviosas.

Según esta publicación especializada, la dosis adecuada es una taza tres veces al día, en forma de infusión. Se recomienda dejar reposar las hojas por lo menos 10 minutos, para lograr aprovechar al máximo sus propiedades.


2. Lavanda. Un estudio publicado por la revista especializada Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, asegura que tomar la infusión de la lavanda ayuda a disminuir la depresión leve y moderada. De hecho, tan solo con practicar aromaterapia con la planta,  trae efectos positivos al estado de ánimo. Otra investigación de The Journal of Alternative and Complementary Medicine también exalta las propiedades de la lavanda para evitar el insomnio.


3. Toronjil. Esta planta es reconocida por sus efectos sedantes, antidepresivos y reconstituyentes, además de ser empleada en personas que padecen migraña frecuentemente, según el biólogo Ramiro Fonnegra y la química famaceutica Silvia Luz Jiménez, en su libro Plantas medicinales aprobadas en Colombia.  La dosis recomendada (infusión) es 15 gramos por litro de agua, tomadas en tres tazas diarias.


Lee también: '10 pasos para sobrevivir a un despecho'

4. Manzanilla. Acorde con el estudio científico Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future, liderado por  National Institutes of Health, de Estados Unidos, “las preparaciones de manzanilla, como el té y el aceite esencial de aromaterapia se han utilizado para tratar el insomnio y para inducir la sedación (efectos calmantes). La manzanilla es ampliamente considerada como un tranquilizante suave e inductora del sueño”, lo anterior gracias al flavonoide apigenina, que actúa en los receptores del cerebro.

La Comisión E de Alemania recomienda su consumo por vía oral, en forma de té.

5. Valeriana. Cuenta con propiedades tranquilizantes, ayuda a reducir la presión sanguínea y a atenuar la irritabilidad nerviosa. Acorde con el biólogo Ramiro Fonnegra y la química farmacéutica Silvia Luz Jiménez, para usos terapéuticos solo sirve la variedad de color violeta. Para su infusión, sugieren usar 30 gramos de la planta por un litro de agua. En cuanto a la dosis, esta debe ser de tres tazas diarias.