Home /

Bienestar

/

Artículo

Diccionario sexista: 10 términos que discriminan

Fucsia.co, 26/5/2014

No siempre somos conscientes de que empleamos términos, adjetivos o expresiones de forma sexista, es decir, con una connotación negativa intrínseca para referirnos a las mujeres. Te ofrecemos un listado con algunas de estas palabras.

Foto: Pinterest - Foto:

La mujer cada vez goza de más derechos en igualdad con sus homólogos hombres. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado esa paridad de género en todas las parcelas que configuran la vida. Una de ellas es la lingüística. Basta con escuchar una conversación cotidiana para descubrir que el lenguaje habitual está repleto de connotaciones sexistas y de términos que perpetuán conceptos estereotipados de las mujeres, o, en el peor de los casos, las denigran, disipando más si cabe esa igualdad buscada a todos los niveles de la vida.

Te ofrecemos un compendio de 10 adjetivos, con sus correspondientes significados ofrecidos por la Real Academia Española, que se utilizan con una connotación negativa o peyorativa en el argot formal o profesional para designar al género femenino. Términos sexistas que, por desgracia, hombres y mujeres  utilizan con demasiada ligereza en la actualidad, perpetuando más si cabe esa franja que los separa.

1. Mandona:
‘Que ostenta demasiado su autoridad y manda más de lo que le toca’. ¿Quién ha escuchado referirse a un hombre con el adjetivo mandón?

2. Fría: ‘Indiferente al placer sexual’. Porque los hombres siempre tienen ganas de mantener relaciones sexuales, ¿no?

3. Bruja: ‘Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios’. También ‘En los cuentos infantiles tradicionales, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba’, e incluso, ‘Mujer fea y vieja’. De hecho, la RAE no concibe su forma masculina al introducir el término en el buscador de la RAE, como hace con otras palabras, para las que da opción de género.

Así pues, al buscar ‘brujo’ (la RAE hace la anotación que este término proviene de su acepción femenina, por cierto) se indica que es un adjetivo que significa ‘Embrujador, que hechiza’ o algo ‘Falso, fraudulento’. También que es un ‘Hombre al que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo’ o ‘Hechicero supuestamente dotado de poderes mágicos en determinadas culturas’. Las múltiples definiciones no hacen alusión a cuestiones físicas o emocionales del hombre, como si ocurre con el adjetivo ‘bruja’.

4. Dramática: ‘Teatral, afectado’, ‘Que posee caracteres propios del drama, o que es apto o conveniente para él’. Este adjetivo se suele emplear de forma sexista para referirse a la mujer, pocas veces se emplea para designar a un hombre.

5. Loca: ‘Mujer informal y ligera en sus relaciones con los hombres’ o ‘prostituta’ (esto último, como adjetivo coloquial en Argentina y Uruguay). Por otro lado, la RAE incluye en este mismo apartado 'loco de atar', expresión que significa: ‘Dicho de una persona: Que en sus acciones procede como loca’. Sin embargo, si nos referimos a un hombre con esta misma construcción, ¿la forma correcta no sería loco de atar?

6. Frígida: ‘Que padece frigidez (ausencia de deseo o goce sexual)’. Sin embargo, este adjetivo pocas veces se emplea para calificar al género masculino cuando ellos quieren privarse del sexo. Se presupone que ellos siempre quieren mantener relaciones sexuales por el simple hecho de ser hombres.

7. Perra: ‘prostituta’. Si se busca en la RAE el adjetivo ‘perro’ se define como ‘Hombre tenaz, firme y constante en alguna opinión o empresa’. También como ‘persona despreciable’, pero en ningún caso como ‘prostituto’ u ‘hombre promiscuo’. 

8. Loba: ‘Mujer sensualmente atractiva’. ‘Lobo’, por su parte,  se define como ’Hombre sensualmente atractivo’. Esto evidencia cierta paridad en el término, aunque no en su uso cotidiano, pues, siendo francos, es más corriente escuchar la forma femenina empleada de forma peyorativa, que la masculina con la misma connotación.

9. Puta: ‘prostituta’ en su acepción femenina, mientras que en la masculina, se refiere al ‘hombre que tiene concúbito con persona de su sexo’. En ningún caso se concibe puto como 'prostituto' u 'hombre que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero'.

10. Mojigata:
‘Beato hazañero que hace escrúpulo de todo’. En este caso, la RAE sí que pone en igualdad de términos las formas masculina y femenina. Sin embargo, se podía decir que en su uso coloquial, se emplea más a menudo para designar a una mujer que resulta muy puritana en términos sexuales, y no al hombre.