Home /

Punto G

/

Artículo

Sexualidad

Los beneficios de la masturbación femenina en la salud

Fucsia.co, 18/3/2022

La masturbación femenina es un tema del que casi no se habla y es necesario hablarlo y conocer todo al respecto, en este caso, de los beneficios para la salud.

Masturbación femenina.
Los beneficios de la masturbación femenina en la salud. - Foto: 2020 Getty images

La masturbación es una actividad tan natural como el ser humano mismo, pero en el caso de las mujeres aún existe una resistencia, desconocimiento y numerosos pensamientos erróneos respecto al tema. Aquí te vamos a contar que más que simple placer es una actividad importante para nuestro bienestar tanto físico como mental.

Primero que todo, debemos entender la naturalidad de esta actividad y quitarnos las ideas negativas que la pueden relacionar con algo malo, porque la verdad es todo lo contrario. Pese a que pueda existir un tabú, lo cierto es que todas podemos hacerlo sin restricciones. Es una de las mejores formas de conocernos.

Ahora, en caso de que existan dudas, ¿qué es la masturbación? Es la estimulación de los órganos sexuales, en el caso de las mujeres, la atención principal es para el clítoris, cuya única función es, básicamente, brindarnos placer.

Ante este panorama, aparece la salud como protagonista en la masturbación. De hecho, una buena práctica de la misma puede traer múltiples beneficios tanto físicos como mentales.

Para entender todo respecto a las maravillas de la masturbación, Fucsia habló con Leisa Puentes, sexóloga y terapeuta de pareja, quien explicó todos los factores que ayudan a que, gracias al autodescubrimiento, tengamos una vida más plena.

Los beneficios de la masturbación en la salud mental

El mejor punto para empezar el tema es cambiar la forma en la que nos referimos a esta actividad. La experta manifiesta que la palabra masturbación tiene un componente violento debido a su etimología, por ello, el mejor término para referirse a esta actividad es: autoerotismo.

Teniendo esto claro y haciendo el cambio de palabra, podemos hablar del autoerotismo como una práctica que beneficia nuestra salud mental considerablemente.

Autoestima. El factor más importante del autoerotismo somos nosotras mismas, por ello el amor propio y la aceptación tienen un papel relevante en la situación. Tocarnos permite que conozcamos nuestro cuerpo, entendamos qué nos gusta, cómo nos gusta y en dónde nos gusta.

Además, esta exploración permite una conexión personal y sexual única, el autoestima se eleva al tener seguridad en quienes somos. Una ventaja que sirve tanto a nivel personal como en pareja. “Te hace tener más control frente a tus respuestas excitatorias y orgásmicas”.

Terapia. Es una forma de liberar tensión y relajarnos frente a las diferentes situaciones que pueden afectar nuestra salud mental. Esto se debe a que “reduce los niveles de estrés o de alguna situación a nivel emocional que suponga angustia”.

Todo en exceso es malo. En este punto, es de gran importancia entender el concepto del exceso. La experta afirma que es “una actividad completamente saludable para todos los cuerpos siempre y cuando no se convierta en algo compulsivo”.

Cuando el autoerotismo se convierta en una necesidad, en algo que interrumpe nuestra vida diaria y se sale de control, es momento de buscar ayuda. Si no se soluciona a tiempo se puede comprometer nuestra salud mental, ya que se convierte en una adicción.

Los beneficios de la masturbación en la salud física

Por su lado, Profamilia, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a promover los derechos sexuales y reproductivos en Colombia, explica las ventajas que trae desmitificar el autoerotismo en el cuerpo a nivel físico.

Autoconocimiento. Físicamente hablando, es la mejor forma de explorar y conocer nuestro cuerpo. Saber qué es eso que nos gusta y qué no. Un reconocimiento que no solo es positivo a nivel personal, sino en pareja, ya que, al conocernos, podemos vivir encuentros sexuales mucho más placenteros.

Relajación. La masturbación libera endorfinas y oxitocina, hormonas que bloquean el dolor y producen placer. Por eso, la masturbación sirve para relajar el cuerpo y aliviar dolores de cabeza, estrés, tensión y mejorar la calidad del sueño.

Bienestar. Aunque no reemplaza el ejercicio, si influye en la buena circulación de la sangre. Adicionalmente, ha estado ligada con altos niveles de inmunoglobulina A y de cortisol, que hacen parte del sistema inmune y fortalecen contra enfermedades e infecciones.

Fortalecimiento pélvico. El también llamado ‘autodelicioso’, ayuda al fortalecimiento del piso pélvico. Esto contribuye a prevenir la incontinencia y otras afecciones urinarias. También, incrementa el placer sexual, y se ha vinculado a la disminución de los cólicos menstruales.