COMENTARIOS

Los celulares contaminan el medio ambiente

Los celulares contaminan el medio ambiente Celulares.

Alguna vez te has preguntado el daño que le hace al planeta todos los celulares que ya no usamos. ¿Qué haces con tus celulares viejos?

La producción de miles y millones de celulares es un tema que alerta a las empresas productoras de estos aparatos, más aun cuando los usuarios conservan en promedio un año y medio su teléfono y luego lo desechan, lo arrojan en cualquier lugar, sin importarles el perjuicio que pueden causar al ambiente.

¿Cómo puede contaminar un celular? Además de la extracción de minerales, madera y otros productos necesarios para la fabricación de partes y accesorios, la llegada del aparto a las manos del usuario representa un atentado contra el medio ambiente influyendo en el calentamiento global.

Una ardua tarea
El tema de preservación del ambiente en relación con la producción y uso de teléfonos celulares se discutió en Panamá, en un encuentro realizado por la empresa Nokia, una de las más grandes del mundo, que fabrica aproximadamente un millón de celulares cada día.
Mitti Storckovius, directora mundial de medio ambiente de esta firma finlandesa, dijo que como parte de su política ambiental se mejoró el empaque de sus productos haciéndolos cada vez más amigables con el medio ambiente. Uno de los cambios más importantes fue la reducción del tamaño y el grosor del cartón de la caja. En algunos modelos, la reducción del empaque llegó al 60 por ciento. Medias sencillas, como la reducción del tamaño de los empaques, están arrojando excelentes resultados.

Por otra parte, Andrew Gartrell, diseñador de celulares para Nokia, presentó un nuevo modelo Remade, un celular fabricado con materiales reciclados: botellas de plástico, latas de aluminio y neumáticos usados. Este nuevo concepto forma parte del programa denominado Homegrown, que explora nuevas formas para fabricar celulares de última tecnología, amigables con el medio ambiente.

Gartrell precisó que el Remade todavía está en fase de prueba y que pronto saldrá al mercado. El investigador dijo que el modelo no rompe con las tendencias de diseño y es muy resistente. “Lo ideal sería que una persona tenga un celular por lo menos cinco años y que cambie nada más el software para evitar desechar la carcaza.”

Realizar campañas de reciclaje de teléfonos celulares es otra de las estrategias. Nokia anunció que ha llegado a recolectar 500 mil celulares, 40 toneladas de baterías y 150 mil accesorios en Latinoamérica, a través de sus campañas de reciclaje.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.