Home /

Bienestar

/

Artículo

Acosador

Los peligros de tener un acosador

, 29/11/2011

Te puede resultar gracioso que un tipo salido de la nada se haya enamorado de esa manera de ti, tal vez te parece inofensivo que alguien haga lo posible por encontrarse contigo, por hacerte favores, por estar en todas tus redes sociales. Pero es preciso que prestes atención a este admirador, porque puedes estar sufriendo de acoso.

Foto: Thinkstock - Foto:

El acoso está definido como la acción de perseguir, apremiar e importunar a una persona haciendo exigencias o requerimientos. El acosador elige una víctima para proyectarse como una persona segura de sí misma, que puede alcanzar lo que se propone, aunque en realidad se trate de un sujeto con graves problemas de autoestima. El acoso se puede producir a nivel psicológico o físico, a través de internet o vía telefónica, además puede estar acompañado de hostigamientos a la pareja de la víctima o a otras personas cercanas.

Aunque estemos acostumbrados a escuchar únicamente acerca del acoso sexual y el acoso laboral, ambas prácticas penalizadas a nivel mundial, es importante también tomar en cuenta los otros tipos de acoso que pueden ser incluso más comunes y pueden desembocar en  consecuencias funestas para la víctima, tales como violación o asesinato en los casos más graves. Por esa razón, el acoso está penalizado en países como Inglaterra, donde la víctima tiene toda la protección de la ley, para evitar que el caso pase a mayores.

Características de un acosador
Por lo general, el acosador suele tener muchos rasgos de narcisismo, un trastorno de la personalidad en que el paciente sobreestima sus habilidades y siente una necesidad excesiva de admiración y afirmación. El narcisismo puede presentarse en un grado de tal gravedad que la persona no es capaz de sentir consideración o empatía hacia las necesidades y sentimientos ajenos. Estos rasgos incrementan la peligrosidad de un acosador porque no le va a importar que la víctima esté sufriendo por su culpa.

Iñaki Piñuel, psicólogo y profesor de la Organización y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Alcalá, es también especialista en la investigación y divulgación del acoso psicológico en el ámbito del trabajo y la educación. Piñuel define al acosador en su libro como “personas que tienen una profunda alteración de la personalidad. Son sujetos que carecen de norma moral interna; que no dudan en eliminar a un posible competidor. El acosador también puede ser un individuo narcisista, con un profundo complejo de inferioridad; pero que, ante los demás, siempre está diciendo lo mucho que vale”, explicó el experto.

El peligro fundamental con los acosadores radica en que sus fantasías ilimitadas con la víctima están motivadas por el deseo de controlar las acciones y sentimientos de la víctima, por conservar algún tipo de conexión por medio de la manipulación psicológica, sin dar importancia a los deseos de la víctima, es decir, haciendo caso omiso de los requerimientos de mantenerse alejado.
Existen acosadores hombres y mujeres de todas las clases sociales y niveles intelectuales, pero tienen en común que han sido educados bajo los mismos esquemas de sumisión, prepotencia, desigualdad, entre otros aspectos. Por eso el paso del acoso a la violencia se les facilita mucho más.

Cómo deshacerse de un acosador
Tanto más se deje avanzar al acosador, más difícil será cortar vínculos, sobre todo porque suelen aliarse con personas avezadas en temas de computación para hackear las cuentas de correo electrónico y redes sociales, tanto de la víctima como de la pareja.

No demostrar temor: cuando el acosador sabe que la víctima teme cualquier acción que pueda tomar, le genera una posición de importancia y le da a entender que tiene el control de la situación y que será más fácil conseguir lo que quieren. Es importante que si estás siendo acosada por alguien no le des ni la más mínima muestra de miedo o de compasión.

Rodearse de seres cercanos: por lo general los acosadores odian las multitudes y los escenarios donde pueda haber testigos, por eso es recomendable mantenerse cerca de familiares y amigos para demostrar que no estás sola.

Alertar a la policía y hacérselo saber: aunque no para todos los acosadores funciona, el hecho de sentirse vulnerados con la presencia de una autoridad suele acabar en muchos casos con el acoso y además se pone de sobre aviso a la policía en caso de alguna eventualidad.

Mantener la calma: el acosador va a buscar diferentes alternativas para encontrar tu lado débil y hacerte flaquear, por eso siempre debes mostrarte incólume, hablar con seguridad y claridad, no llorar, etc.