COMENTARIOS

5 meditaciones diarias que podrían mejorar tu vida

Fucsia.co

5 meditaciones diarias que podrían mejorar tu vida Foto: Ingimages

Si crees que entrar en estado de meditación es estar en posición de loto, puede que te estés perdiendo de sus beneficios a cualquier hora del día. Un experto nos ayuda a ser conscientes de las emociones, sentimientos y acciones para ser felices a todo momento.

Estamos llenos de información que, en cambio de sernos útiles para mejorar como seres humanos, nos llena de apegos, falsas creencias e ideas que nos atan y nos autoimponen obstáculos. Pero la mayoría de veces no lo sabemos, porque hemos creído tanto en una idea que nos parece natural.

Por ejemplo, querer un automóvil grande y ostentoso porque “lo necesitamos”. Una casa iluminada y llena de espacio en un lindo condominio, porque nos proporciona “estatus y una mejor vida”.

Deshacerse de creencias que nos exijan perfección, de acuerdo con estos estándares sociales, nos libera de un interior confundido, infravalorado y lleno de ansiedad.

El escritor Miguel Ruiz Jr., autor de obras como ‘Los cinco niveles del apego’, lanza su libro Meditaciones toltecas para el día a día (editorial Urano, 2014), que nos ayudan a reflexionar en la cotidianidad, con sencillos ejercicios, que nos permitan liberarnos hoy en el presente.

Aunque el libro se compone de ideas diarias para seis meses, te presentamos algunas que te ayudan a mejorar esas ideas interiores que llevamos dentro y tanto mal nos hacen.

1. No te apegues a la perfección: mi padre me decía: “Miguel, cuando comprendas que eres perfecto tal como eres, verás que todo es perfecto tal como es” (…) Abandona primero cualquier idea falsa sobre la perfección. Cualquier apego a lo que creas que significa ser perfecto. Y luego deja de juzgarte por no estar a la altura.

Práctica: Deja lo que estés haciendo y dedícate ahora a quererte y respetarte. Eres perfecto tal como eres, porque estás vivo en este instante.

2. Aquieta la mente: “En la tradición tolteca, el concepto de mitote representa las mil voces que suenan en nuestra cabeza y acaparan nuestra atención (…) Dependiendo de la voz a la que te apegues, percibirás el mundo según lo que te diga y lo verás todo desde su punto de vista (…) Apaga el volumen de tus voces interiores –la voz del conocimiento-, y vive el momento presente.

Práctica: Dedica unos momentos a aquietar la mente escuchando el silencio que reina en los más profundo de ti. Cuando la mente se aquieta, te ves a ti y a los demás como puro amor.

3. Cada vez que te oigas decir en tu interior: “Necesito esto o necesito aquello”, advierte que te estás apegando a esta idea. Has hecho que tu felicidad y tu amor propio dependan de conseguir una idea.
Práctica: cobrando conciencia de ello, recuerda hoy que no necesitas nada de fuera de ti para sentirte lleno por dentro. Ya eres completo y perfecto tal como eres en este instante.

4. Miedo y apego: “Cuando ocurre un cambio el mundo que conozco puede desaparecer, obligándome a afrontar la molesta oscuridad de lo desconocido (…) Pero los cambios son inevitables y se dan una y otra vez a lo largo de nuestras vidas: las relaciones se acaban, perdemos un trabajo, nos vamos de casa, o sufrimos la muerte de un ser querido”.

Práctica: Toma conciencia de ello, advierte hoy que cada vez que te apegas a un objeto o a una idea, estás al fin y al cabo, defendiendo tu definición del yo. Deja de apegarte a estas cosas al recordar que eres muchísimo más grande que cualquier objeto o idea que pueda existir.

5. Analiza tus emociones molestas: cuando algo te produzca una emoción, es el momento oportuno para hacerte preguntas como:

¿Por qué me siento así?
¿Qué acuerdo hay detrás de esta emoción?
¿Qué apego está en peligro?
¿De verdad creo esto?
¿Es importante para mí?

Responde a estar preguntas te permite analizar tus creencias y decidir cuáles siguen siendo ciertas para ti hoy.

Práctica: Los sentimientos de rabia, angustia o miedo suelen indicar que tus creencias ya no coinciden con tu verdad interior. La próxima vez que te sientas estresada, tómate un momento para hacerte las preguntas. Si tu respuesta no coincide con algo que creías, sabrás que esta creencia ha dejado de ser cierta para ti.

Un app para la meditación


Si en medio de un momento de estrés necesitas calmarte, busca un espacio privado, abre alguna de estas aplicaciones y regálate 5 minutos para respirar y encontrar el silencio.
Te sugerimos:

Mindfulness y meditación: aunque varias de sus herramientas son pagas, te ofrece cinco minutos de música tranquilizante, que, además, te va guiando para respirar adecuadamente y relajarte.

Meditación en la vida diaria: te enseña a ser consciente de cada uno de los momentos de tu vida, como actividades mecánicas. Podrás meditar en actividades como desayunar. La idea es que observes los alimentos que te preparaste con detalle, viendo su textura, olor, color y sabor. Vuelve pronto a tus pensamientos si te desenfocas.

Aprende a meditar: te da instrucciones sobre los pasos que debes seguir para aquietar tu mente y entrar en silencio. Te da consejos y herramientas para lograrlo.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.